CSIF advierte de que la vacunación a niños "pone al límite las plantillas" y pide "refuerzos" en Pediatría

Archivo - Vacuna de COVID-19 a un niño.
Archivo - Vacuna de COVID-19 a un niño. - FAMVELD/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 14:41


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que la campaña de vacunación de 3,3 millones de niños de 5 y 11 años que arranca este miércoles "pone al límite" a las plantillas debido al déficit estructural de médicos pediatras y personal de Enfermería en los centros de salud de todo el país.

Según ha lamentado CSIF en un comunicado, actualmente el déficit de pediatras en Atención Primaria se sitúa en torno a los 1.600 profesionales, mientras que faltan 28.500 profesionales de Enfermería.

"Desde CSIF, mostramos nuestra preocupación por la evolución de la pandemia, sobre todo, ante la falta de personal y que puede incrementar aún más las listas de espera (actualmente de entre 10 y 15 días), coincidiendo con las vacaciones navideñas y el repunte de casos que empieza a ser preocupante", esgrimen.

En este sentido, critican que la campaña de vacunación infantil "añade aún más presión a los profesionales, que están de por si saturados desde hace meses, y que reclaman refuerzos urgentes". "La estrategia varía según las autonomías y aunque la mayoría afronta esta campaña en los centros de salud también hay otras que vacunarán a los menores en centros escolares, en hospitales y en puntos ya habilitados para ello", argumentan.

Al respecto, denuncian que las ausencias de muchos profesionales de sus centros para vacunar "no se van a cubrir, por lo que organización de plantillas va ser muy complicada, las consultas se van a saturar aún más". "Por ello, las CCAA deben tomar medidas lo antes posible para evitar que las consultas de Pediatría queden desatendidas mientras dure el proceso de inmunización infantil", insisten.

CSIF afirma que ya se están observando algunos problemas de planificación. En concreto, en la Comunidad Valenciana alertan de la merma de pediatras y que en centros de salud de Castellón se está convocando a un pediatra y a dos profesionales de Enfermería para que acudan a vacunar a los menores en los centros escolares en horario de mañana y tarde.

En otras comunidades como en Aragón, apuntan que hay trabajadores que van a hacer horas extra por la tarde para atender la vacunación contra la COVID-19 en niños. "Falta especialmente personal de Enfermería y no hay profesionales porque la bolsa de empleo de Enfermería está a cero en varios sectores sanitarios de esta comunidad", resaltan.

En la Comunidad de Madrid, CSIF está detectando "bastantes problemas con el sistema de autocita" y, en cuanto a las vacunaciones, que se realizarán en los hospitales, se van a utilizar los contratos de refuerzo por la COVID-19, que se van a renovar otros tres meses más.

En Asturias, la vacunación infantil se va a realizar en los centros de salud por parte del personal de Pediatría de plantilla sin contrataciones adicionales, al igual que en Baleares, donde no habrá refuerzos en los centros de salud, según la información recabada por el sindicato.

En Cataluña, destacan que "la coincidencia de la sexta ola, la variante ómicron, gripe y pérdida de eficacia de las vacunas amenaza el sistema sanitario, ya que hay un incremento importante de la presión asistencial".

"Esta situación está teniendo una repercusión clara en la Atención Primaria. Los centros de salud han recibido unas 70.000 visitas en la última semana, lo que supone un incremento del 33 por ciento. También están aumentando los ingresos hospitalarios y la situación epidemiológica ha obligado a que centros hospitalarios comiencen a desprogramar operaciones no urgentes para que haya disponibilidad de camas de críticos", resumen.

MOVILIZACIONES

Ante esta situación, CSIF está ultimando movilizaciones en enero para que no se prescinda de los contratos COVID-19. "La Sanidad encadena tres meses de destrucción de empleo y ha perdido 58.536 profesionales entre septiembre y noviembre. Exigimos un plan específico para reforzar la Atención Primaria porque está literalmente destrozada", justifican.

Igualmente, reclaman al Ministerio de Sanidad que lidere "de manera urgente" las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS) para "mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales": "La pandemia ha puesto al descubierto las debilidades del modelo, provocando una situación en muchos momentos al borde del colapso a centros de salud y hospitales de toda España".

En materia de personal, sostienen las diferencias con la UE arrojan un déficit de 285.235 profesionales. "La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios. Por último, insistimos en que hay que devolver nuestra Sanidad a la normalidad lo antes posible ante el incremento continuo de las listas de espera en todos los ámbitos (consultas, pruebas diagnósticas, intervenciones)", concluyen.