MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido amparo al Defensor del Pueblo por la "ausencia de negociación" sobre el Real Decreto Ley 29/2020 sobre medidas urgentes en materia de teletrabajo y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada del COVID-19, que permite la contratación de médicos sin especialidad, entre otras medidas.
Con esta iniciativa, el sindicato pretende hacer una llamada de atención por la "falta de planificación y negociación sindical" por parte del Ministerio de Sanidad ante "una crisis sanitaria de dimensiones históricas".
"Pero es que además, este Real Decreto aún no ha dado resultado y las incorporaciones de refuerzos son testimoniales. Por tanto, supone un parche a un déficit estructural de profesionales que venimos arrastrando desde hace más de 15 años y va a generar disfunciones por los criterios de movilidad contemplados entre atención primaria y especializada, entre otros problemas. Además, puede provocar confrontación entre profesionales y gestores", señalan en un comunicado.
En plena segunda oleada de COVID-19, CSIF reclama que "se dimensionen las plantillas a la situación real, con refuerzos urgentes y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etcétera, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria".
También proponen políticas de acercamiento de profesionales del ámbito sanitario que se encuentren en la actualidad trabajando en el extranjero para incentivarles a regresar a España, con ofertas de empleo, contratos estables y mejoras salariales.
Según la organización sindical, la sanidad pública requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarse en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios y que "hoy se encuentran seriamente deteriorados, como ha quedado evidente en esta pandemia".
"Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales. No podemos obviar que mientras en España solamente tenemos 3 camas por cada 1.000 habitantes, la media de la UE es de 5 (en Alemania tienen 8). Para ello, es preciso un aumento de la financiación del gasto sanitario hasta el 7,2 por ciento del PIB. En España se invierte en la sanidad pública 2.027/persona, mientras que la media de la UE es de 2.746/persona y en Alemania 3.990/persona", concluyen.