Actualizado 02/08/2013 14:04:17 +00:00 CET

El CSIC espera una financiación extra del Gobierno de más de 50 millones de euros para otoño

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha comprometido ante los directores de institutos del Centro Superior de Investigaciones Ceintíficas (CSIC) a aportar a la institución un ingreso extra que oscilará entre los 50 y los 75 millones de euros para otoño.

Según ha explicado a Europa Press uno de los asistentes a la reunión y portavoz de los directores, Juan Lerma, Vela no cifró la determinada cantidad, que serviría para complementar los 25 millones de ingresos inyectados por el Gobierno al CSIC el pasado 28 de junio, tras la reunión del Consejo de Ministros.

A lo largo del mes pasado, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, cifró en 100 millones de euros la inyección presupuestaria extraordinaria que necesita esta institución para "poder cerrar el año". No obstante, Vela apuntaba a que la petición del CSIC a solicitud que hay (por parte del CSIC) era de 75 millones de euros y que su departamento trabajaba para que el consejo tenga esta cantidad a final de año.

En cualquier caso, Lerma ha apuntado que la secretaria de Estado se ha comprometido a recalcular la petición del CSIC y el ingreso extra se hará en función a esas estimaciones. "No puede comprometer una cifra, la tendrá que discutir tanto con Lora-Tamayo como con el Ministerio de Hacienda", ha apuntado Lerma.

Para el investigador, será necesario que esta ayuda sea continuada en los presupuestos de la institución para mantener su funcionamiento, a pesar de alertar de que todavía queda "una fase de negociación que "habrá que empezar" coincidiendo con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para Lerma, a lo largo de los últimos cuatro años el CSIC "ha vivido de los remanentes que tenía gracias a que se había ahorrado". Según este investigador, la parte estructural de ingresos que dependía del Ministerio de Ciencia --ahora absorbido por el Ministerio de Competitividad y Economía-- ha decrecido 500 millones de euros desde el año 2009.

ADELANTO DE 44 MILLONES DE EUROS

La reunión entre Vela y diez directores de institutos del CSIC tuvo lugar el pasado miércoles. Además de esta financiación extra, Vela también abordó la posibilidad de adelantar el pago a primeros de septiembre de ingresos de proyectos que "normalmente, se hacen a final de año", con un montante en torno a los 44 millones de euros.

Lerma ha descartado que se produzcan cierres de centros a lo largo de verano puesto que "en agosto se ralentiza todo" y se abaratan costes. Sin embargo, ha advertido de que estarán "en alerta" a partir de septiembre para comprobar los cumplimientos de estas partidas, puesto que entiende que son necesarias para "mantenerse vivos".