El CSIC apoya la legalización de bancos privados de cordón umbilical y cree que pueden beneficiar a la investigación

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:08

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Antonio Bernad, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, es partidario de la legalización de bancos privados de cordón umbilical, ya que considera que pueden beneficiar al fomento de la investigación científica.

Según señaló a Europa Press el doctor Bernad, actualmente en el Sistema Nacional de Salud, sólo se pueden conservar del orden del 10% ó 15% de todos los cordones que se generan. En este sentido, dijo que hay un excedente del 85% que se podría utilizar mediante otros mecanismos. "Una porción, como hacen en otros países, se puede dedicar a la investigación, y otra a conservación dentro de la actividad de una estructura privada (empresa o fundación)", añadió.

A su juicio, el nivel de información de los bancos privados que existen en otros países europeos es "realista y adecuado". "Esto es fundamental para legalizar la situación. El nivel de información que debe tener el potencial usuario tiene que ser lo más cercano a la realidad científica", manifestó.

Por ello, indicó que habiendo información y exigiendo a estas iniciativas privadas que tengan un nivel de calidad y transparencia que se adecúen a la legislación, "no debería haber ningún problema para que ese sistema pueda convivir sin afectar al sistema altruista que existe en estos momentos en España".

En su opinión, además, podría aprovecharse la coyuntura para que se firmaran consorcios con este tipo de iniciativas privadas y que parte de los beneficios por el almacenamiento se puedan destinar a fomentar la investigación global en el uso de células madre derivadas del cordón umbilical, "que sería de interés tanto para los usuarios privados como los públicos".

"Lo que tiene que hacer España es seguir un posicionamiento puntero en toda esta rama de la actividad de la biomedicina. Esto es una oportunidad histórica porque, asumiendo la experiencia de cómo han funcionado estos sistemas públicos-privados en otros países, podemos ser originales y plantear nuevas opciones que sean positivas para el conjunto", concluyó.