MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha enviado una carta al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la que denuncia su falta de interlocución con los sindicatos sanitarios, para tratar asuntos como el deterioro del Sistema Nacional de Salud, el colapso de las urgencias o los problemas de acceso a medicamentos.
Como miembro del ámbito de interlocución con el Ministerio de Sanidad, el presidente del Sector de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina Guerrero, ha pedido en la misiva al titular de este departamento que "reactive" la negociación de los temas pendientes y que están en el calendario que establecimos en el Ámbito de Negociación.
"En los más de 40 días que lleva al frente de su departamento, el ministro ha obviado al conjunto de los sindicatos más representativos en el sector sanitario y no ha tenido a bien mantener un encuentro institucional para abordar los asuntos tan graves que afectan a nuestro SNS y a las condiciones en las que sus trabajadores prestan este servicio fundamental para nuestro Estado del Bienestar", afirma.
Entre los temas de calado que demandan ser tratados se encuentra la presión asistencial, los déficits en las plantillas, los insostenibles niveles de interinidad, las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo, la precariedad y el deterioro de nuestro sistema de formación MIR, los colapsos en urgencias, el incremento del copago, la exclusión de colectivos o los problemas de acceso a medicamentos.
Mientras esperan, lamentan que se haya reunido con los colegios profesionales, "quizás pensando en mantener una supuesta paz social". "Sin embargo, le advertimos de que esta paz social no será posible sin la participación de los representantes legítimos de los trabajadores", advierte,.
Así, le recuerdan que dentro del SNS hay muchos otros colectivos: Funcion Administrativa, Técnicos Especialista (Rayos, Laboratorio, etc.), Auxiliares de Enfermería, Celadores, Conductores, Personal de Mantenimiento, etcétera ¿Cree que sin todos ellos hubiéramos logrado una sanidad pública de reconocido prestigio internacional?
"Está en su mano mantener la paz social con el colectivo sanitario que espera respuestas, especialmente estos meses previos a las elecciones autonómicas, en los que esperamos que las diferentes opciones políticas recojan las demandas de trabajadores y usuarios de nuestra sanidad y servicios sociales", concluye.