CSI-F propone a Muface alternativas que aseguren la viabilidad del modelo a medio plazo pese a la crisis

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 20:45

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante del sindicato CSI-F en el Consejo General de Muface, Eliseo Moreno, se ha reunido este jueves con el director general de la mutualidad, Gustavo Blanco, para proponer iniciativas que aseguren el mantenimiento del modelo mutualista a largo plazo para combatir la repercusión que está teniendo la crisis económica.

En este sentido, según informa el sindicato, ambas partes han valorado de manera positiva el afianzamiento jurídico y normativo del modelo mutualista a lo largo de los últimos años.

No obstante, han lamentado que la paralización de la entrada de nuevos mutualistas por efecto de la congelación de las ofertas de empleo público, los problemas de la gestión de Muface por la contracción presupuestaria por los objetivos del déficit, así como los precios diferentes y disparatados de las comunidades en la prestación de servicios que necesitan las aseguradoras, "inciden cada vez más sobre la gestión de las compañías médicas para mantener la calidad de la asistencia sanitaria".

Por otro lado, CSI-F ha insistido en que la "hondura y persistencia de la crisis" hacen pensar que, a corto o medio plazo, pueden hacer persistir los problemas señalados, lo que "obliga a plantear iniciativas que permitan superar este periodo de contracción".

En este sentido, Moreno ha trasladado al director general de Muface propuestas para mejorar la situación, mantener la calidad de la asistencia sanitaria y dar oxígeno a todos los sectores implicados en la puesta en marcha del servicio.

Una de ellas, dado el escaso número de nuevas afiliaciones por la congelación de las ofertas de empleo público, sería estudiar la incorporación de nuevos colectivos de empleados públicos al mutualismo administrativo.

En concreto, CSI-F propone que los interinos de las Administraciones Públicas puedan incorporarse al colectivo, como ya estuvieron hasta el año 1985, lo que daría un nuevo perfil a los mutualistas. Desde MUFACE "toman la iniciativa con interés" y aseguran que "no habría problemas para llevar la gestión del nuevo grupo".

Por otro lado, el sindicato aboga por mejorar el Concierto para favorecer el ahorro en recursos y medios materiales no relacionados con la asistencia sanitaria para conseguir una mayor eficiencia. Se trataría, por ejemplo, de ampliar el uso de medios electrónicos en la información relacionada con los cuadros y prestaciones médicas.

En último término, también aseguran que la labor del colectivo de 40.000 médicos del modelo también es "fundamental", ya que "en demasiadas ocasiones se cuenta poco con ellos". Asimismo, reconocen que aspectos como la receta electrónica podrían ayudar a aumentar su incardinación en el sistema.