MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha solicitado a las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas que denuncien de oficio ante la Fiscalía cualquier ataque físico o verbal que sufra un trabajador de su área.
El sindicato se ha pronunciado así tras conocerse el último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) que muestra en el año 2015 se produjo un aumento del 5 por ciento, con respecto a 2014, de los casos de agresiones a profesionales sanitarios.
Por ello, CSIF ha reclamado a la justicia "tolerancia cero" ante cualquier agresión y ha reclamado sentencias ajustadas a derecho como autoridad pública de estos trabajadores. En este sentido, ha instado a las administraciones a implicarse en "mayor medida" para impulsar la figura y la dignificación del personal sanitario.
"En los últimos años han sido adoptadas diversas medidas preventivas y normativas en el entorno sanitario, siguen sin resultar lo suficientemente eficaces", ha señalado, para recalcar que agresiones físicas y, sobre todo, verbales, continúan produciéndose en los diferentes ámbitos asistenciales, tanto de Atención Primaria, como Especializada o a domicilio.
Finalmente, el sindicato ha solicitado un esfuerzo para potenciar las medidas ya implantadas y un "mayor respaldo" a los profesionales que comuniquen que hay sufrido una agresión física o verbal. Además, ha abogado por implicar a instituciones públicas, organizaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales y sociedad en el desarrollo de acciones que fomenten el respeto y realcen la labor del profesional del ámbito sanitario.