Respalda la movilizaciones de los sanitarios en la Comunidad de Madrid
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del sector Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Antonio Moreno, ha pedido este miércoles un acuerdo marco estatal que unifique la gestión sanitaria en todas las comunidades autónomas con el objetivo de que exista una cierta cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con motivo de las V Jornadas de Debate del Sector Nacional de Sanidad, que tienen lugar en Madrid.
"Si no hay una política de coordinación, vamos a seguir igual que hemos estado hasta ahora, teniendo Reinos de Taifas", ha recalcado Moreno, en referencia a la diferente gestión que realiza las 17 comunidades autónomas.
El sindicato pide alcanzar un pacto, entre los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas y los diferentes partidos políticos, con la participación de los sindicatos, que permita garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del SNS a medio y largo plazo, en el actual contexto de crisis económica.
"Es el momento de que todos hagamos la presión suficiente y se haga una acuerdo para un marco y que no vayamos cada uno por nuestro lado", ha insistido el presidente del sector sanidad del CSI-F. De este modo, ha subrayado la importancia de alcanzar un "consenso mínimo" y de explicar "el porqué de todos estos recortes que se hacen de forma improvisada e irresposable".
A este respecto, ha lamentado que no se trasmita la información de manera adecuada. "Venimos pidiendo al Ministerio y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una reunión urgente para debatir y tener una información que trasmitir y hemos obtenido la 'callada por respuesta'", ha explicado.
Por su parte, el Secretario de Negociación del CSI-F, José Luis Guerrero, ha considerado que "estas nuevas formas de gestión" de las comunidades autónomas están generando "una absoluta falta de cohesión". "El Gobierno central esconde la cabeza y deja que sean las comunidades autónomas las que lleven a cabo las reformas", ha dicho.
La Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, aprobada hace cinco años, permite la colaboración de la empresa privada en la gestión de la Sanidad pública. A este respecto, Guerrero ha recordado que se trata de un texto "que apoyaron todos los grupos parlamentarios" menos Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego.
"Cada uno dió pie a que se produjeran cambios en la gestión de la Sanidad", ha señalado este experto, al tiempo que ha recordado que, antes de aprobarse la Ley, existía un "sistema directo" en el que el Gobierno financiaba la Sanidad y era el encargado de la provisión de los servicios de salud.
"Exigimos un marco general para que se regule en todas las comunidades autónomas cómo tienen que llegar a acuerdos de gestión o de colaboración público-privada", ha resumido este experto.
Por otro lado, Moreno ha señalado que, en la reunión de la plataforma sindical que va a tener lugar esta tarde, se va a aprobar el respaldo a las movilizaciones que están teniendo lugar en la Comunidad de Madrid para denunciar los planes de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. "Pedimos y exigimos que se tomen las medidas que redunden en una Sanidad publica, universal y gratuita", ha concluido.