MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) va a reclamar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en una reunión que van a mantener la próxima semana, reforzar las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante el "colapso" de los servicios de Urgencias en "multitud" de centros de toda España.
En concreto, el sindicato solicita un análisis "pormenorizado" de las plantillas y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que refuerce de "manera estructural" la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año y que, tal y como ha avisado, son "absolutamente insuficientes" y "deterioran" la calidad en la atención que reciben los ciudadanos.
El Ministerio ha convocado a CSI-F y al resto de sindicatos presentes en el ámbito de negociación para el próximo miércoles, 21 de enero, después de que este sindicato presentara el miércoles una protesta formal por la ausencia de interlocución del nuevo ministro con las organizaciones sindicales.
EL MINISTERIO "HA OBVIADO AL CONJUNTO DE LOS SINDICATOS"
"Además, se da la circunstancia de que en los más de 40 días que lleva al frente de su departamento, el ministro ha obviado al conjunto de los sindicatos más representativos en el sector sanitario y no ha tenido a bien mantener un encuentro institucional para abordar los asuntos tan graves que afectan al SNS y a las condiciones en las que sus trabajadores prestan este servicio fundamental para el Estado del Bienestar", ha señalado el sindicato.
En concreto, se ha referido a la "presión" asistencial, los "déficits" en las plantillas, los "insostenibles" niveles de interinidad, las "agresiones" que sufren los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo, la "precariedad y el deterioro" del sistema de formación MIR, los colapsos en Urgencias, el incremento del copago, la exclusión de colectivos o los problemas de acceso a medicamentos.
Según el ministerio, en la próxima reunión se establecerá un calendario de trabajo sobre tres asuntos principales: condiciones laborales, empleo y gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud tal y como se acordó en la última reunión de este órgano, el pasado 29 de octubre. Desde entonces, Sanidad no se ha vuelto a reunir con los sindicatos.
En la reunión también se abordarán los problemas de interpretación normativa que han surgido con el colectivo de extranjeros que realizan en España el sistema de formación a efectos de prestación por desempleo, y la relación laboral para médicos especialistas en Ciencias de la Salud.