MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip, han firmado un convenio marco de colaboración para concienciar a población y pacientes sobre la importancia de la realización de ejercicio físico antes, durante y después del cáncer.
En el marco del convenio, presentado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebró este sábado 4 de febrero, han anunciado el impulso de una nueva Beca SEOM para proyectos de investigación sobre ejercicio físico y cáncer.
"Hoy damos un paso más en nuestra carrera de fondo de la mano de SEOM porque sabemos que la práctica de la actividad física de forma regular es una vía efectiva de prevención del cáncer y que el deporte es un gran aliado durante el tratamiento y el proceso de curación de esta enfermedad", ha comentado José Manuel Franco.
En su intervención, el secretario de Estado para el Deporte ha remarcado la importancia del deporte "como instrumento clave de promoción y prevención de la salud y de ahorro en costes socio-sanitarios", y ha recordado que "cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros de gasto sanitario".
"Es por ello que debemos considerar el deporte como la mejor inversión en salud. No tengáis duda de que, en el objetivo de impulsar la salud a través del deporte, siempre encontraréis el apoyo y la lealtad de este Consejo Superior de Deportes", ha insistido.
Por su parte, Enriqueta Felip ha subrayado la importancia de la prevención primaria frente al cáncer: "Sabemos que un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables, como el tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, dietas inadecuadas, con un consumo insuficiente de fruta y verduras, infecciones y radiación UV".
Por todo ello, ha instado a tomar estos datos como una oportunidad para la acción, ya que, según asegura, "promoviendo y logrando una alta adherencia a un estilo de vida saludable podríamos reducir el impacto del cáncer en nuestra sociedad, evitando miles de cánceres anuales".
Tras la firma del convenio, se ha celebrado una mesa redonda sobre la importancia del ejercicio físico frente al cáncer en la que han participado el coordinador del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer de SEOM, Miguel Ángel Seguí, y Marcelo Ruz, secretario de la Asociación Cáncer de Mama y Ovario Hereditario (AMOH), impulsora del proyecto 'Mujer, Deporte y Cáncer'.
"El ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer, disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad, hacer más llevaderos los tratamientos antineoplásicos, y mejorar el funcionamiento físico y los resultados psicosociales de los pacientes", ha destacado el doctor Seguí.
Según sus palabras, "el ejercicio en pacientes oncológicos es factible, seguro y efectivo, independientemente de la fase de la enfermedad en que nos encontremos, pero hay que destacar que el asesoramiento especializado es necesario en muchas de las fases de la enfermedad, y es importante implementar programas de colaboración entre oncólogos médicos y otros especialistas -fisioterapeutas, fisiólogos del ejercicio, graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- para poder mejorar la calidad de vida física y emocional".
Por su parte, Ruz ha incidido en "la importancia de cuidarse, de hacer ejercicio físico y de no tener hábitos tóxicos para mejorar la calidad de vida en todos los sentidos". Según sus palabras, "todo el mundo sabe lo que se debe hacer, pero no se interioriza".