Cs registra preguntas en el Congreso sobre incidentes acontecidos en el Centro Penitenciario de Palma

Publicado 05/08/2019 16:12:08CET
Leones del Congreso
Leones del CongresoEUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Congreso, Joan Mesquida, ha registrado varias preguntas al Gobierno, con las que pide respuesta por escrito, sobre algunos incidentes y "episodios de violencia" acontecidos en el Centro Penitenciario de Palma.

Según ha explicado Mesquida en la exposición de motivos, la capacidad de la cárcel es de 1.006 internos, conforme a los principios rectores de internamiento de las personas privadas de libertad (LOGP y RP), si bien "en la actualidad cuenta con más de 1.300".

"Esto conlleva una ocupación del centro por encima del 100 por ciento. Por otro lado, la plantilla de personal del centro cuenta
con 405 trabajadores penitenciarios; lo que implica un déficit, respecto a la RPT que debería tenerse, de 60 trabajadores penitenciarios", ha escrito Mesquida.

Mesquida ha considerado que la masificación del centro conlleva a que "se den diferentes episodios de violencia" en la prisión, "lo que hizo que en el año 2017 fuera una de las prisiones que lideró el ranking de agresiones a trabajadores penitenciarios".

En el texto, ha añadido que estos hechos violentos "se han vuelto a repetir" este agosto, ya que el día 3 se produjo "un episodio de extremada violencia en uno de los módulos de mayor conflictividad del centro".

"Los hechos acontecidos han consistido en una tumultuaria pelea entre internos; los cuales han usado para la misma palos y mancuernas del gimnasio para causar lesiones graves a sus contrincantes", ha expuesto.

Ante esta situación, la formación naranja ha preguntado si "conocía el Ministro del Interior la situación de conflictividad en el Centro Penitenciario de Palma de Mallorca" y si "tiene previsto investigar todas estas situaciones de violencia, y depurar las consecuentes responsabilidades penales hacia los internos responsables".

"¿Piensa el ministroproceder a reducir el déficit de personal de las prisiones españolas, cifrada en más de 3.400 funcionarios?. Y más concretamente, ¿Piensa tomar medidas ante el déficit de personal que presenta el CP Palma de Mallorca?", ha cuestionado.

Por último, Mesquida ha preguntado si "tiene previsto el ministro instar al efectivo cumplimiento de la Ley de Prevención de
Riesgos Laborales a todos los directores de los centros penitenciarios?".

Contador