Cruz Roja y Coca-Cola esperan recolectar 4.000 donaciones de sangre durante noviembre en el Metro de Madrid

Dos donantes descansan en las dependencias de Cruz Roja y Casbega en el Metro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:48

Las tres instituciones se han unido por segundo año consecutivo con el objetivo de superar los 3.135 donantes de 2011

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja y Coca-Cola esperan recolectar 4.000 donaciones de sangre durante el mes de noviembre en el Metro de Madrid con motivo de la campaña 'Estás a un metro de salvar muchas vidas', tal y como ha asegurado a Europa Press la responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales de Casbega, la compañía embotelladora de Coca-Cola para la zona centro de España, María Laviña.

Para ella, alcanzar los 3.135 donantes que se consiguieron en la edición de 2011 "ya genera un optimismo tremendo porque las estimaciones esperaban 1.500". Sin embargo, quiere más, y afirma que "se va a intentar ir a por los 4.000".

En pro de esta causa, Cruz Roja ya ha instalado un hospital de campaña en la estación de Metro de Nuevos Ministerios, que permanecerá activo hasta este viernes 9 de noviembre. Además, se expondrán idénticos espacios en las estaciones de Ciudad Universitaria, del 12 al 16 de noviembre; en Puerta del Sur, del 19 al 23; y en Embajadores, del 26 al 30.

Por ahora, las visitas de viajeros a estas dependencias están siendo masivas ya que, "en dos días de campaña, se lleva una media de 130 donaciones diarias", explica Laviña. A ello está ayudando el hecho de que se esté emitiendo un 'spot' en el canal del Metro y a que se esté haciendo una campaña de concienciación "pura y dura", afirma.

EL 60% DE LOS DONANTES DE LA CAMPAÑA DE 2011 FUERON DEBUTANTES

La donación "hace mucha falta", por lo que las personas que deciden ofrecer su sangre "son los verdaderos protagonistas de la campaña", asegura. A pesar de que donar sangre "no cuesta dinero", a su juicio, éstas personas son "absolutamente generosas", ya que lo hacen voluntariamente.

Además, expone que este acto genera felicidad, porque "es feliz el que dona, y se hace feliz a alguien más". En concreto, esta sensación la experimentaron por primera vez el 60 por ciento de los donantes de año pasado, mientras que el resto ya había donado anteriormente.

Por otra parte, la directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja en Madrid, Enma Castro, ha señalado a Europa Press que el procedimiento de donación "es un acto muy seguro" porque siempre se efectúa una evaluación médica previa a los donantes "para garantizar que no van a sufrir ningún menoscabo en su salud". Además, esto también reporta "todas las garantías" de que no se le va a ser transmitida ninguna enfermedad a la persona que la reciba, explica.

NO ES DOLOROSO, NI PRODUCE EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES

Para la experta, facilitar sangre "es vital para la recuperación y la supervivencia de miles de enfermos que se encuentran en los hospitales cada día". Todo ello puede ser conseguido mediante esta acción, que "no es dolorosa, ni produce efectos secundarios graves", subraya.

En este sentido, indica que debe ser "permanente", ya que es un producto perecedero cuyo "máximo periodo de almacenamiento son 42 días". Además, "no se puede fabricar, a pesar de que la ciencia ha avanzado muchísimo y se sigue investigando". Para ella, "no existe nada comparable, ni que la pueda reemplazar".

Castro advierte que las épocas cercanas a las vacaciones son los mejores periodos para donar porque no quiere tener "un desabastecimiento durante la temporada estival, Semana Santa o navidad". Sin embargo, no establece prioridad en cuanto a grupos sanguíneos, ya que considera que "todos son necesarios".

Por último, el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, se muestra en la misma línea y pide "un pequeño gesto individual" a los madrileños, el cual es "vital" para el tratamiento de muchas enfermedades y accidentes. Para realizarlo, solo es necesario tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, poseer un buen estado de salud y no haber donado en los últimos dos meses.