Actualizado 05/07/2012 15:08:34 +00:00 CET

Cruz Roja de Cataluña atenderá permanentemente a ancianos mediante teleasistencia móvil

El Presidente De Ceuz Roja En Catalunya, Josep Marqués
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ancianos y dependientes podrán estar permanentemente atendidos y vigilados, incluso al salir del domicilio, con un nuevo servicio de teleasistencia móvil impulsado por la Cruz Roja de Cataluña, que servirá como complemento a la teleasistencia domiciliaria.

Esta iniciativa permitirá a los usuarios "salir de casa con tranquilidad, descargando de preocupaciones también a sus familiares y cuidadores", ha valorado el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Marqués, en rueda de prensa.

Con este nuevo dispositivo, del que ya se benefician 70 personas, los dependientes podrán conectar en todo momento con los profesionales de la Cruz Roja apretando un solo botón, siendo localizados en todo momento a través de GPS o triangulación de telefonía móvil LBS.

Se trata de la primera entidad social que desarrolla un servicio de estas características, poniendo los avances tecnológicos "al servicio de los más vulnerables", ha añadido Marqués, recordando que el servicio de dirige especialmente a personas mayores, las más castigadas por la crisis.

Aún así, la entidad ha planteado ampliar el servicio para hacerlo llegar a cualquier persona que pueda encontrarse en especial situación de vulnerabilidad al salir de su domicilio, como enfermos crónicos y mentales, sea cual sea su edad.

Al contratar este servicio, los usuarios tendrán cobertura en todo el Estado español aunque la sede central esté en Barcelona, garantizando una amplia autonomía en los desplazamientos y "evitando que se queden en casa y dejen de hacer actividades por miedo a que les ocurra algo", ha precisado el coordinador de la Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist.

Al pulsar el botón en caso de emergencia, las 24 horas del día durante todo el año, el usuario recibirá una respuesta personalizada de los profesionales, que buscarán la mejor alternativa para su caso, ya sea llamando a los cuerpos policiales, a sus familiares o desplazándose hasta el lugar en el que se encuentre.

La teleasistencia móvil funciona exclusivamente en espacios exteriores, ya que en el interior de los domicilios no funciona la localización a través de GPS, por lo que en este caso se utiliza la teleasistencia domiciliaria.

Por ello, los usuarios que ya cuentan con teleasitencia domiciliaria --12.344 en 2011 y 50.000 en los últimos 20 años-- podrán beneficiarse de ofertas económicas para acceder a la teleasistencia móvil.

Aquellas personas que quieran contratar de forma directa el servicio deberán pagar una cuota de entre 15 y 27 euros al mes, dependiendo de sus recursos económicos.