Cruz Roja de Cataluña alerta de que el recorte de fondos europeos pone en peligro su programa de alimentos

Reparto de Alimentos de Cruz Roja
CRUZ ROJA DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 14:28

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

La Cruz Roja de Cataluña ha alertado de que el recorte de los fondos que financian el programa de alimentos de la Unión Europea (UE) a partir de 2014 pone en riesgo la cobertura de un servicio que en Cataluña suministra víveres a más de 150.000 personas necesitadas.

Según Cruz Roja, la Comisión Europea prevé invertir en el programa de alimentos de la Unión Europea un total de 2.500 millones de euros entre los años 2014 y 2020, lo que representa unos 357 millones al año frente a los 480 que se vienen destinando hasta ahora.

El coordinador local de Cruz Roja en L'Hospitalet, Ramón Torner, ha explicado que "si se mantiene este recorte, en el futuro habrá gente que dejará de recibir esta ayuda cuando cada vez hay más demanda porque las redes que sustentaban a las personas en paro están cayendo y la situación de crisis parece no tener fin".

Cruz Roja es la gestora en Cataluña del programa de alimentos de la UE, que complementa con fondos propios de los socios y con campañas de recogida de alimentos.

Entre los meses de noviembre y diciembre, Cruz Roja tiene previsto repartir en Cataluña casi dos millones de kilos de víveres entre 151.172 personas, 1.195 más que durante el pasado verano.

La mayoría de los beneficiarios de este programa son familias o personas solas, con un total de 104.687 destinatarios, pero también hay lotes destinados específicamente a niños y jóvenes (27.713) y personas mayores (3.023).

Durante todo el año 2012, Cruz Roja habrá repartido 4,8 millones de kilos de alimentos en el marco del programa de la UE.