Cruz Roja anima a evitar y controlar la hipertensión a través de su campaña 'Cuídate, por ejemplo'

Actualizado: jueves, 4 abril 2013 19:28

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española está animando a la población a evitar y controlar la hipertensión arterial a través de su campaña 'Cuídate, por ejemplo', en la que realiza una serie de recomendaciones, como "disminuir el consumo de sal y de alcohol, y hacer ejercicio".

Con motivo de la celebración este domingo, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, y ante el hecho de que "uno de cada tres adultos padece hipertensión", la Organización Mundial de la Salud (OMS) anima a reflexionar sobre la importancia de esta enfermedad. En la misma línea se muestra la Cruz Roja, que ofrece consejos "básicos y sencillos" para paliar las cifras de incidencia.

La hipertensión aumenta el riesgo de padecer infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal, además de que, si no está bien controlada, "puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco", explican los expertos. Por ello, éstos apuestan por "vigilar las cifras de presión arterial".

Para que éstas sean positivas, es necesario "establecer una dieta equilibrada evitando la obesidad y el tabaquismo", observan. Además, es fundamental "seguir las indicaciones del equipo médico, en relación a toma de medicación y otras pautas de tratamiento", sostienen.

Debido a la influencia "de los determinantes sociales" en la salud de las personas, Cruz Roja está llevando a cabo desde 2012 un proyecto de educación para el desarrollo en colaboración con Prosalus. La iniciativa, denominada 'El viaje de Allikay: comprendiendo que la salud es un derecho', está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante sus cinco meses de existencia, ha recorrido ya 80 municipios y ciudades, explicando "qué son los determinantes sociales de la salud y la importancia de trabajar desde un enfoque integral para garantizar el efectivo ejercicio del derecho humano a la salud", concluyen.