Publicado 12/06/2020 14:43CET

Cruz Roja agradece la solidaridad de los donantes de sangre y les reconoce como "héroes de la vida diaria"

Donación de sangre en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva.
Donación de sangre en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este domingo 14 de junio, Cruz Roja ha querido agradecer la solidaridad de las personas donantes y reconocerlas como "héroes y heroínas de la vida diaria", ya que "ser donante es ser una persona altruista, comprometida, optimista y vital".

En los últimos meses, añaden en un comunicado, "los donantes han demostrado una vez más que están siempre dispuestos a ayudar". "Han acudido a donar, haciéndolo compatible con las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma y respetando en todo momento las normas de prevención, seguridad y autocuidado. Gracias a ello, han seguido mejorando la salud de las personas necesitadas de una transfusión sangúinea", añaden.

Cruz Roja se une así a la celebración de esta jornada, cuyo objetivo es dar las gracias a todas las personas donantes y sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de manera continuada de sangre segura. "En la época actual, se pone aún más de manifiesto que los donantes son un ejemplo de cuidado de los unos a los otros, incluidos los más vulnerables", señalan en una nota.

Asimismo ha recordado que una donación de sangre salva hasta 3 vidas; la sangre es una medicina esencial, para la que no hay alternativa; hay que asegurar el mantenimiento de las reservas sanguíneas, pues la sangre que ya está almacenada es la que salva vidas, y la donación de sangre es segura.

Según los datos preliminares de 2019 dados por el Ministerio de Sanidad, en España de 29 millones de ciudadanos de 18 a 65 años, en 2019 donaron sangre 1.154.196 (un 4%). De ellos, fueron donantes por primera vez un 18%. Ese total de donantes efectuaron 1.685.527 donaciones, de forma que el ratio de donaciones por donante fue de 1,46 en el año.