ZAGREB (CROACIA), 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de agricultura de Croacia, Petar Cobankovic, anunció hoy en la Conferencia de donantes de Beijing que el país aportará donaciones a otros estados de su región que hayan detectado casos de gripe aviar, para desarrollar nuevas medidas de prevención. El país balcánico detectó el año pasado algunas aves infectadas por la variante H5N1 del virus.
Cobankovic anunció la aportación de su país de una cantidad no especificada al total de los 2.000 millones de euros recaudados por la comunidad internacional, y ofreció también la asistencia técnica a los países que lo soliciten.
En octubre pasado, Croacia detectó el H5N1 en varios cisnes, y a consecuencia, más de 24.000 aves de corral fueron sacrificadas. Desde entonces, no se han detectado nuevos casos en el país. Sin embargo, Croacia se enfrenta a un "alto riesgo" según los expertos de sufrir nuevos casos, ante lo que podría necesitar "recursos del exterior", según señaló Covankovic.
El virus H5N1 ha matado al menos a 79 personas en Asia y Turquía desde 2003, mientras los expertos mantienen la preocupación por la posibilidad de que el virus mute para transmitirse entre personas.