La crisis económica ha restado competitividad a la investigación del cáncer de mama en España

Expertos lamentan que la crisis económica haya restado competitividad a la investigación española en cáncer de mama
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2019 13:01:04CET

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos con motivo de la 12 Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA19), que estos días se celebra en Madrid, han lamentado que la crisis económica haya retado competitividad, a nivel mundial, a la investigación sobre cáncer de mama que se realiza en España.

   "La situación económica por la que ha atravesado España en los últimos años ha hecho nos ha hecho retroceder escalones y no ser tan competitivos. No obstante, pese a que hemos perdido peso en la investigación, seguimos estando a la vanguardia y siendo uno de los países líderes en estudios sobre este tumor", ha dicho el experto del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y responsable de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Federico Rojo.

   Asimismo, el experto ha lamentado que en España no exista una iniciativa a nivel administrativo sobre Medicina de Precisión, algo en lo que también ha aludido el miembro del Comité Organizador de RAGMA y doctor del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, José Enrique Alés, quien, además, ha avisado de que falta un "gran consenso" sobre la introducción en el sistema sanitario de los medicamentos innovadores.

   Otro de los retos a los que se enfrenta España en cuanto al abordaje del cáncer de mama es la falta de un registro nacional de pacientes, el cual, tal y como ha asegurado el codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, Joan Carles Marc, podría aumentar la investigación y, por tanto, mejorar los tratamientos.

   Al mismo tiempo, este experto ha lamentado los "bulos" que suelen rodear al cáncer y, en especial, en los temas relacionados con la curación del tumor de mama. "Hay determinados bulos que dificultan que determinados pacientes entiendan qué es lo que les puede ayudar en su caso. Por tanto, es importante ir con cuidado porque afecta a la estabilidad de las afectadas", ha recalcado el doctor Marc.

   La importancia de la colaboración público-privada es también un aspecto destacado por los especialistas tanto para mejorar la investigación como el tratamiento de los pacientes. "Es importante que se fomente tanto la investigación pública como privada porque nos beneficia a todos en mayor medida", ha apostillado la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Olga Cantera.

   En este sentido, el doctor del Peter Mac Callum Cancer Center de Melbourne (Australia), Roberto Salgado, ha asegurado que el único modelo de investigación que funciona es el de buscar financiación a nivel internacional.

   Finalmente, los expertos han informado de que a lo largo del encuentro se van a presentar trabajos, muchos de ellos mostrados ya en el Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Chicago (Estados Unidos), como, por ejemplo, los datos del estudio 'RegistEM', del estudio 'PANGE-breast' o del 'Aphinity', entre otros.

Contador

Para leer más