Actualizado 22/11/2010 14:24:40 +00:00 CET

La crisis agravará la desigualdad en acceder a tratamientos del cáncer entre CCAA

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las desigualdades territoriales en el acceso al diagnóstico y los tratamientos en Oncología serán mayores en los próximos cinco años por culpa de la falta de recursos derivada de la crisis económica, según afirman los resultados del informe 'Escenarios de Futuro de la Oncología en España 2010-2015', realizado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (FSIS) con la colaboración de Novartis.

Un total de 166 oncólogos y profesionales de la salud relacionados con la atención oncológica han elaborado de forma voluntaria un visión del futuro inmediato de la Oncología en España, señalando tendencias y cambios emergentes clave, así como disyuntivas organizativas y financieras que afecten a la equidad y viabilidad de la actual cobertura gratuita y universal del Sistema Nacional de Salud (SNS), que el 79 por ciento de los encuestados cree que no es igualitaria en todo el país.

Según ha explicado el director de FSIS, Juan José Artells, "el resumen de las predicciones respecto a 186 cuestiones correspondientes a 38 escenarios propuestos a los profesionales consultados es que para éstos los escenarios de futuro dominantes en España son: el aumento de la incidencia del cáncer, la adopción de innovaciones científico-técnicas y, sobre todo, organizativas, así como los problemas potenciales de equidad relacionados con las tensiones en la sostenibilidad del SNS".

Para Artells, las respuestas de los oncólogos vienen a decir que, en el futuro a corto plazo, "se deberá hacer más con lo mismo, e incluso menos, pero no más de lo mismo". En este sentido, los especialistas han indicado que, como respuesta al aumento de la incidencia y la supervivencia del cáncer, se deberá "mejora la calidad de la asistencia, adoptar las nuevas tecnologías e innovar en los sistemas de asistencia, además de mejorar la equidad en el acceso, evitando que las diferencias económicas, sociales y culturales sean fuente de diferencias territoriales", ha comentado.

La Oncología, ha señalado, "es un sector centinela que, si va bien, indica que la sanidad va bien, pero que si va mal, no implica que la sanidad vaya mejor". En esta misma línea, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha subrayado que entre los retos más importantes para la Oncología en los próximos cinco años están los de regular el consumo de alcohol y tabaco, ya que, "en cáncer de pulmón, por ejemplo, se pasaría del 57 al 75 por ciento de supervivencia si se abandonara este hábito".

Asimismo, ha destacado que "ya que la cartera de Igualdad se ha incluido en un ministerio como el de Sanidad y Política Social, habría que decirles a sus responsables que no se limiten a fomentar la igualdad de género, sino que también se preocupen de garantizar la igualdad en la atención a los pacientes". Por otra parte, Jovell ha subrayado la necesidad de crear un Registro Nacional de Tumores, para "planificar de forma eficiente las necesidades sanitarias del futuro".

EL REGISTRO NACIONAL DE TUMORES, "COMPLICADO"

A este respecto, el responsable de la Estrategia en Cáncer del SNS, el doctor Josep María Borrás, ha respondido que la creación de un registro de este tipo "es muy difícil" y prueba de ello es que "sólo hay dos o tres de este tipo en el mundo". Sobre la gestión del cáncer en España, Borrás ha subrayado que "los resultados asistenciales son razonablemente buenos, lo que nos hace pensar que, si hemos llegado hasta aquí, seremos capaces de solventar los retos que se nos planteen en el futuro".

De hecho, ha destacado, "la supervivencia en cáncer a cinco años se encuentra ahora mismo en el 45 por ciento en los hombres y en el 59 por ciento en las mujeres, un nueve por ciento más de media que hace diez años". Tal y como ha comentado el representante del SNS, "el cáncer de testículo, los linfomas de Hodgkin, el cáncer de mama y el melanoma, con supervivencias por encima del 80 por ciento de los casos". Por su parte, el cáncer de páncreas, el de hígado, el de pulmón o el de esófago son los más letales, con menos de un 15 por ciento de supervivencia cada uno de ellos, ha indicado.

MALA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA

Para la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, "que el SNS funciona mal es un hecho, así como que el paciente es el que peor lo pasa cuando la organización y la coordinación son deficientes". Por ello, la diputada 'popular' ha comentado la necesidad de dedicar "un 25 por ciento del gasto público a la medicina preventiva, además de incrementar los recursos para una planificación perfectamente estructurada de la prevención, el tratamiento, el diagnóstico precoz y la investigación".

Por su parte, la presidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha puesto de manifiesto la preocupación de los afectados por "saber qué van hacer con nosotros", teniendo en cuenta que cada vez somos más los supervivientes de cáncer y que la enfermedad tiende a convertirse en "crónica". Según Barragán, "los pacientes no vemos la luz al final del túnel y nos preocupa que no seamos los responsables pero estemos pagando los errores de otros".