MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La fundadora y vicepresidenta de la Fundación CRIS contra el Cáncer, Lola Manterola, ha llamado la atención sobre la "alarmante situación" en los diagnósticos en estado avanzado, destacando la necesidad de ofrecer "respuestas eficaces" contra los tumores y "más inversión que nunca" en investigación.
"El cáncer es la principal causa de mortalidad en las sociedades occidentales. Se están diagnosticado tumores en estado avanzado como consecuencia de la pandemia. Durante estos dos años, todos los recursos e inversión han estado focalizados en las vacunas y ahora la situación del cáncer es más grave", ha dicho.
Y es que, tal y como ha recordado, CRIS contra el cáncer financia a los investigadores a los que no alcanza la sanidad pública, ya que en España la partida presupuestaria destinada a la investigación es "muy limitada". "La mayor satisfacción para un investigador es ver el resultado de años de trabajo aplicado en una persona que se cura de un cáncer. En ese momento, nuestro esfuerzo cobra sentido", ha añadido el director de un proyecto de investigación en cáncer de páncreas de CRIS contra el cáncer, profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid.
Desde la fundación de CRIS contra el cáncer, hace casi 12 años, se ha invertido casi 30 millones de euros, puesto en marcha 418 ensayos clínicos en Unidades CRIS y Proyectos CRIS, trabajando hasta el momento con 198 investigadores/as, lo que supone 81 líneas de investigación, con 739 publicaciones científicas, 634 comunicaciones a Congresos Médicos Nacionales e Internacionales y 64 tesis doctorales vinculadas a proyectos de CRIS contra el cáncer.
Todo esto se ha traducido en más de 40 innovadores y nuevos tratamientos desarrollados por todos estos equipos CRIS en los países donde están implantados, lo que supone más de 11 millones de potenciales beneficiarios anuales de estos avances.