MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CRIS contra el cáncer ha advertido, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colón que se celebra este viernes, 31 de marzo, del alto índice de tumores colorrectales, sobre todo en personas jóvenes e insiste en el factor alimentario y medio ambiental.
La doctora Elena Élez, del Vall d'Hebrón Institute of Oncology -VHIO- e investigadora de CRIS contra el cáncer explica que "en Estados Unidos se ha constatado el aumento de cáncer colorrectal en población joven -menor de 50 años-, por eso se ha adelantado la edad de cribado a partir de los 45 años" y, en Europa y España, "se ha detectado esta tendencia pero no está recogida todavía en datos, siendo un área de investigación en la que están trabajando con particular foco en el papel del microbioma y exposoma".
En España, durante 2023 se van a diagnosticar casi 43.000 tumores colorrectales, estos datos desglosados suponen que, durante este año se diagnosticarán 28.465 casos de cáncer de colon y 14.256 casos de cáncer de recto.
Además, un 20-25 por ciento presentan metástasis en el momento del diagnóstico, y un 30 por ciento del resto lo pueden desarrollar durante el progreso de su enfermedad. En total, el 50 por ciento de los pacientes pueden desarrollar metástasis.
Al año, en España mueren 15.038 personas como consecuencia del cáncer colorrectal, siendo la mayor parte de colon (11.021 anuales) y el cáncer de colón y de recto están entre los tumores más frecuentes diagnosticados en España en 2023, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM. A nivel global, el cáncer de colon y recto es el tercer tipo de tumor más frecuente con 1.931.590 casos anuales y es el segundo que más fallecimientos causa con 935.173 muertes al año.
Los síntomas de este tipo de cáncer, en sus inicios, pueden pasar desapercibidos y con frecuencia el diagnóstico llega cuando el tumor se encuentra en estado avanzado o se ha extendido a otras partes del organismo. Además, es importante conocer porqué en algunos pacientes no responden a las terapias o lo hacen solo durante un tiempo determinado, otra razón para promover la investigación.
La asesora científica de CRIS Contra el Cáncer, Emilia Gómez Pardo, destaca que la incidencia del cáncer colorrectal está aumentando rápidamente entre las personas más jóvenes, y que la enfermedad también se diagnostica en etapas más avanzadas. La incidencia del cáncer colorrectal de aparición temprana la que ocurre en personas menores de 50 años de edad ha ido en aumento en todo el mundo y en particular, en los países de ingresos altos.
La incidencia es mayor en hombres que en mujeres lo que parece ser un reflejo de la diferencia por género de los factores de riego; concretamente mayor consumo de carne, de alcohol y de tabaquismo.
Según la experta, los porcentajes varían según los estudios y van desde el 60 por ciento en mujeres y 67 por ciento en hombres cuando solo se tiene en cuenta estilo de vida, hasta estudios que aseguran que el 90 por ciento se podrían evitar cuando se tienen en cuenta factores de estilo de vida y ambientales y el diagnóstico temprano.
Desde la década de 1990, la incidencia ha aumentado a un ritmo alarmante de dos a cuatro por ciento por año en muchos países, con aumentos aún más pronunciados en personas menores de 30 años.
Aunque la mayoría de los diagnósticos continúan ocurriendo entre personas de 65 años o más, el 10 por ciento de los casos de cáncer colorrectal van a ocurrir en personas menores de 50 años.
Los pacientes más jóvenes suelen ser diagnosticados en estadíos más avanzados de la enfermedad y, a pesar de tener menos comorbilidades, el pronóstico es peor. A lo que se suma una cuestión de una biología más agresiva en el caso de tumores en jóvenes.
Además, Gómez Pardo asegura que los tumores colorrectales son prevenibles con un estilo de vida saludable. "Algunos de los factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal en los adultos mayores: la obesidad, una alimentación estilo occidental, la inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco", ha afirmado.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER COLORRECTAL
Ante el aumento de casos de este tipo de cáncer, la Fundación CRIS Contra el cáncer tiene en marcha una investigación sobre el cáncer colorrectal liderada por tres doctoras españolas.
En primer lugar, la doctora Clara Montagut, del Hospital del Mar de Barcelona e investigadora de CRIS contra el cáncer utiliza las tecnologías más punteras de análisis de AND y del sistema inmunitario para estudiar por qué los pacientes se vuelven resistentes a unas terapias dirigidas contra EGFR, una proteína de la que suelen depender muchos tumores.
Por su parte, la doctora Elena Élez, del Vall d'Hebrón Institute of Oncology -VHIO- e investigadora de CRIS contra el cáncer trabaja en un proyecto CRIS de terapias dirigidas en cáncer de colon metastásico y centra sus esfuerzos en otra proteína, BRAF, que está alterada en muchos tumores de colon.
Existen tratamientos contra esta proteína, y aunque dan buenos resultados, no funcionan en todos los pacientes y en muchos lo hacen solo durante un periodo de tiempo determinado. El objetivo de su proyecto se centra en saber cómo predecir qué tipo de pacientes responderán a esas terapias y en identificar otros tratamientos para el resto.
La doctora Ceres Fernández-Rozadilla, del Instituto de Investigación de Santiago de Compostela e investigadora de CRIS contra el cáncer, está liderando el Proyecto CRIS de predisposición de cáncer de colorrectal, centrándose en la prevención, y en los factores hereditarios que pueden desencadenar un cáncer de colon. Su objetivo es el desarrollo de un sistema que permita calcular el riesgo de los pacientes de desarrollar cáncer de colon para poder actuar de manera más temprana.
Según la doctora Fernández-Rozadilla, "el futuro está la medicina de precisión o individualizada basada en las características moleculares de los tumores".