Publicado 01/10/2013 18:47:28 +02:00CET

La criminalización del VIH puede perjudicar a la salud pública, según un estudio

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La criminalización de la transmisión del VIH puede tener consecuencias negativas sobre la salud pública, dado que puede desanimar a las personas a conocer su serología, según una investigación de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Valencia y la Universidad de Birbeck (Londres).

Del estudio --presentado este martes en el XVI Congreso Nacional sobre el Sida celebrado en Barcelona-- se desprende que la legislación española tiene aspectos positivos en comparación con otros países, ya que no existe la criminalización específica del VIH, dado que el uso del preservativo y la revelación de serología determinan la exclusión del delito de lesiones.

No obstante, los autores consideran que en las sentencias judiciales no hay argumentos científicos y explicativos relacionados con la infección y que, en general, "en todas las sentencias se observa un uso técnicamente incorrecto del lenguaje".

Un ejemplo de ello es el uso de expresiones como 'virus del sida' y del término 'contagio' que, si bien no es técnicamente incorrecto, "va unido a una imagen del VIH como fácilmente transmisible".

Según han afirmado los investigadores, una formación adecuada de los agentes jurídicos en aspectos epidemológicos, clínicos y sociales "podría influir en una reducción de la carga de estigma que puede haber existido en algunos de los casos analizados" y en una consideración más objetiva de las características de la infección.

"Un mayor conocimiento, con seguridad, redundaría de forma beneficiosa en los derechos de las personas y también en la salud pública", han concluido.