Creer en Dios influye positivamente en el tratamiento de personas con enfermedades psiquiátricas

Dolor De Cabeza, Depresión, Ansiedad,
GUILLEDES/FLICKR
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 16:41

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Creer en Dios influye positivamente en el tratamiento de personas con enfermedades psiquiátricas, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital McLean (ambos situados en Estados Unidos).

En concreto, este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'Journal of Affective Disorders', demuestra que la fe en un ser superior puede mejorar "significativamente" el resultado a corto plazo de una terapia administrada a estos pacientes. Así lo han constatado los expertos tras examinar durante un año a 159 enfermos mentales ingresados en este centro hospitalario norteamericano.

A juicio de uno de sus miembros, trabajador del Departamento de Psiquiatría de este centro universitario del Estado de Massachusetts y autor principal del estudio, el doctor David H. Romero, esta coyuntura se da "independientemente de su afiliación religiosa". Éstos obtienen una mejora en su bienestar psicológica y un descenso "en su depresión y su intención de dañarse a si mismos", explica.

Ahondando en los resultados arrojados por la investigación, el galeno expone que más del 30 por ciento indicaron no tener una afiliación religiosa específica y que, pese a ello, obtuvieron los mismos beneficios en la terapia que los que sí lo tenían claro.

Además, se observa que los pacientes que afirmaron no tener creencias o que éstas eran muy débiles "tenían el doble de probabilidades de no responder al tratamiento que los pacientes con niveles más altos de fe", concluye Romero.