Crecen las infecciones musculoesqueléticas pediátricas por SARM

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:45

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las infecciones bacterianas musculoesqueléticas pediátricas por 'Staphylococcus aureus' han ido evolucionando durante la última década, con más niños diagnosticados con la forma más virulenta, 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (MRSA) hoy en día que hace diez años. El resultado es hospitalizaciones más largas, más cirugías y otras complicaciones relacionadas, según un informe presentado este sábado en la conferencia nacional de la Academia Americana de Pediatría que se celebró en Orlando (Estados Unidos).

   En su investigación, los expertos estudiaron a pacientes pediátricos con cultivos positivos para 'Staphylococcus aureus', incluyendo SARM pero no 'Staphylococcus aureus' sensible a meticilina (SASM), entre enero de 2001 y junio de 2010, en uno de los principales hospitales urbanos pediátricos.

Hubo 148 casos de infección musculoesquelética aguda por 'Staphylococcus aureus', incluyendo MSSA 111 y MRSA 37, con un aumento de la proporción de casos de SARM de un 9 por ciento en 2001 al 29 por ciento (tres veces) en 2010, según desvela este estudio.

Los pacientes infectados por SARM tuvieron estancias hospitalarias más largas (13 días frente a 8), múltiples procedimientos quirúrgicos (38 por ciento versus 15 por ciento) y niveles más altos de proteína C-reactiva, la respuesta inmune aguda del organismo a lesiones e infecciones, (38 por ciento contra 15 por ciento).

Las complicaciones, como trombosis venosa profunda, embolismo séptico y shock séptico, infección recurrente y/o necrosis avascular o muerte celular, fueron más frecuentes en los pacientes con SARM que las infecciones SASM (22 por ciento frente al 6 por ciento).

"Nuestros hallazgos apoyan la preocupación previa sobre el aumento de la virulencia de las infecciones por SARM en comparación con SASM
--sentencian los investigadores--. Optimización de los resultados del paciente requerirá una mayor vigilancia de la salud, la administración precoz de antibióticos de amplio espectro y el tratamiento quirúrgico agresivo."