BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cordones umbilicales almacenados en España han alcanzado las 47.706 unidades durante 2010, lo que significa un 14 por ciento más respecto al año anterior, lo que sitúa a España en el quinto lugar del mundo en número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.
Así lo revela la memoria del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que publica que el número de donantes de médula ósea disponibles en España era de 86.361 a fecha de 31 de diciembre de 2010, lo que supone un incremento del 8% respecto al año 2009.
La edad media de los donantes de médula ósea españoles es de 42,6 años, y las unidades almacenadas han registrado un aumento creciente constante desde 1997. Además, el registro, gestionado por la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, inició 6.279 búsquedas activas.
España realizó durante el año pasado 404 trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical, lo que supone un aumento de 50 casos respecto a 2009 y vuelve a situar la cifra en su máximo histórico, según refleja la memoria de actividades de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
Del total, 83 provenían de una médula ósea, 179 de sangre periférica y 142 de sangre de cordón umbilical, en un contexto de mayor concienciación de la enfermedad.
El mayor conocimiento está reflejado también en que el número de donantes de médula ósea en España supera ya los 86.000, mientras que las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles se acerca a las 50.000, cifras que suponen asimismo máximos históricos.
La Fundación Josep Carreras inició también 768 búsquedas de donantes de médula ósea o sangre de cordón umbilical, una actividad realizada mediante el Redmo --un registro homologado y compatible entre 44 países--.
El año 2010 permitió también a la fundación que preside el tenor la puesta en marcha de un instituto de investigación específico, gracias a un acuerdo con el Govern de la Generalitat que permitirá la construcción de un nuevo edificio junto al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).