Actualizado 12/03/2010 17:26 CET

Crean un robot capaz de realizar autopsias virtuales

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna (Suiza) han creado un robot de alta tecnología capaz de realizar autopsias virtuales con precisión y sin la necesidad de abrir el cadáver, del que proporciona imágenes tridimensionales y sobre el que puede establecer las causas de la muerte incluso años después del fallecimiento.

Este robot se llama 'Virtobot'. Ha sido desarrollado en el marco del programa de investigación del Centro Nacional de Competencia en Investigación 'Co-Me. Medicina e Intervenciones Quirúrgicas asistidas por Ordenador' y hace exámenes 'post-mortem' sin abrir el cadáver, en base a imágenes obtenidas por resonancia magnética de alta definición (MRI, por sus siglas en inglés) y tomografía computerizada (CT, por sus siglas en inglés).

El equipo dirigido por Michael Thali ya lo ha usado en su trabajo. Este 'asistente virtual' proyecta luz dentro del cadáver y la imagen de los contornos del cuerpo son grabadas en alta definición utilizando una cámara digital. Al mismo tiempo, el 'Virtobot' recoge también imágenes de la textura de la piel.

Entonces, según explica Lars Ebert, programador de 'Virtobot', "armonizamos estas imágenes de la superficie del cadáver con los datos tridimensionales del cuerpo entero", proporcionando a los forenses imágenes en tres dimensiones de alta precisión del cadáver, que puede ser examinado en una pantalla desde todos los ángulos, externos e internos.

Gracias a esta combinación de imagen médica, navegación quirúrgica y robótica, será posible, por primera vez en la historia, realizar autopsias incluso años después de la muerte, pudiendo conseguir nuevas pruebas para investigar casos sin resolver.

No obstante, por ahora, las imágenes digitales sólo sirven como prueba frente a un tribunal cuando son validadas por una autopsia convencional. Para Thali, el futuro de la medicina forense pertenece a 'virtobot', más preciso y eficaz que los métodos convencionales.