Crean un medicamento que reducen las dosis en el tratamiento de la Beta talasemia severa

Responsable de la investigación y profesor de la US, Isidoro Caraballo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 15:23

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, denominado Caracterización y Optimización Estadística de Medicamentos, ha logrado reducir de tres a dos el número de dosis diarias del medicamento deferiprona, necesario para tratar la enfermedad Beta talasemia severa.

La Fundación Descubre ha explicado que la innovación se ha logrado en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III. El estudio se publicará próximamente en la revista 'Pharmaceutical Development and Technology', bajo el título 'A new deferiprone controlled release system obtained by ultrasound-assisted compression'.

Asimismo, la beta talasemia severa es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la disminución de la producción de hemoglobina de la sangre. La hemoglobina cumple una función muy importante, ya que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia los lugares del organismo donde es necesario.

De este modo, los tratamientos convencionales con deferiprona para la beta talasemia severa implican la toma de tres comprimidos diarios de 500 miligramos del fármaco cada uno, una dosis muy alta. El equipo de científicos sevillano ha logrado reducir el número de medicamentos a consumir de tres a dos, con la misma cantidad de principio activo y logrando una liberación controlada del fármaco en el organismo.

De esta forma, el profesor de la US Isidoro Caraballo ha indicado que "la liberación controlada aumenta la eficacia del tratamiento, ya que en la enfermedad se produce la rotura de glóbulos rojos en el paciente y ésta ocasiona una liberación continuada de hierro en la sangre, que hay que eliminar". Así, "si se administra un medicamento de liberación prolongada, el fármaco llega a la sangre poco a poco y es posible eliminar hierro también de forma continuada".

REDUCCIÓN DE LA DOSIS

Los fármacos están compuestos por dos tipos de sustancias, los excipientes y principios activos. El desarrollo ha supuesto "un reto tecnológico", ya que ha llevado a incluir 1.500 miligramos del principio activo defeniprona en dos dosis de medicamento, en lugar de en tres, que no dificultaría tanto la toma", ha explicado el responsable del estudio.

De esta forma, los medicamentos convencionales requieren un 30 por ciento de excipiente, salvo en los desarrollados bajo la técnica denominada recubrimiento pelicular, que utiliza muy poco excipiente (5 al 15 % aproximadamente), pero que tiene limitaciones técnicas, ya que es un proceso complejo con comprimidos grandes como el desarrollado por el equipo del profesor Caraballo y es difícil conseguir una buena cinética de liberación.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Sevilla han logrado crear un medicamento de peso similar al convencional (850 miligramos), pero con mayor concentración de principio activo, menos cantidad de excipiente y con la capacidad de liberarse al organismo de manera controlada.

Para obtener este resultado, han aplicado una tecnología denominada compresión asistida por ultrasonidos y han calculado el punto crítico de excipiente necesario en cada comprimido, es decir, la cantidad mínima de excipiente para lograr la liberación controlada del fármaco, detalla.

Asimismo, el proyecto se ha basado en "la existencia de un principio activo con un polímero que cuando se hidrata al contacto con fluidos forma un gel a través del que tiene que liberarse el principio activo", ha explicado el responsable del estudio. Así, aplicando conceptos de la física estadística han observado que existen puntos críticos en las matrices, como por ejemplo la existencia de una concentración necesaria del polímero para que se forme una capa de gel coherente y consiga controlar la liberación de fármaco.

De esta manera, "cuando el agua entra en contacto con este medicamento, si la concentración en volumen del polímero que forma el gel está por debajo de un nivel determinado (punto crítico) se forma una capa no coherente de gel, que no cubre el medicamento, deja grandes huecos por donde entra agua, empieza a disolver el principio activo y no se libera de forma controlada, sale como un medicamento convencional", ha detallado.

Finalmente, con la tecnología de comprensión por ultrasonidos han logrado la unión entre las partículas de excipiente, reducir la porosidad existente entre ellas, de tal forma que se recubra mejor el principio activo y con menos excipiente sea posible su liberación controlada.