Crean Inidress, un nuevo instituto para impulsar y ordenar la responsabilidad social en el ámbito sociosanitario

Virginia_Donado_Mazarron
INIDRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:27

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos han presentado este jueves el Instituto y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), un nuevo organismo que tiene como objetivo impulsar la responsabilidad social sociosanitaria (RSS) y que va a estar presidido por Virginia Donado-Mazarrón, y cuyo director ejecutivo va a ser José María Pino.

Y es que, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) lleva más de una década instalada en las grandes compañías de casi todos los sectores socioeconómicos de cualquier país desarrollado. Por ello, y tomando como origen este concepto surge la RSS, que abarca cualquier acción socialmente responsable en el ámbito sociosanitario, no sólo las desarrolladas por empresas, sino también por administraciones, asociaciones, colegios y sociedades científicas.

"El sector sociosanitario ha ido dando pasos decididos en la asunción de una Responsabilidad Social concentrada en acciones e iniciativas repletas de sensibilidad, afecto y, por supuesto, utilidad. Ante esta realidad, nace Inidress, punto de encuentro de todos los agentes implicados en promover la Responsabilidad Social Sociosanitaria, cuya misión no es inventar nada, sino promover y reordenar una actividad que ya se venía dando en el sector sociosanitario, pero que quizá no había sido bien formulada", ha comentado Donado-Mazarrón.

Asimismo, la presidenta ha querido destacar también cómo el centro y motor de Inidress es el paciente, y es a él a quien se dirigen todas las acciones que llevará a cabo el instituto. "La Responsabilidad Social no puede ser un concepto abstracto, tiene que materializarse en algo y en alguien. En Inidress creemos que ese alguien es el paciente y que tiene que serlo con más determinación a partir de ahora", ha explicado.

Por su parte, Pino ha hecho una breve exposición de la estructura del instituto, que se compone de una Junta Directiva, dos comités de expertos --asesor y estratégico-- y hasta siete áreas de actividad centradas en el paciente: formación; investigación, desarrollo e innovación; comunicación; asesoramiento legal; cooperación institucional; atención sociosanitaria global; y bienestar social e igualdad, además de los socios y colaboradores.

"Con apenas cuatro meses de vida, tenemos el orgullo de contar entre nuestros Socios de Honor con instituciones como el Congreso y el Senado, a través de sus Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las Consejerías de Sanidad de Galicia y Castilla y León; el Departamento de Salud de Cataluña, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cantabria y los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Dentistas, Veterinarios y Psicólogos", ha señalado Pino.

En cuanto a las empresas que ya apoyan el proyecto, el director ejecutivo ha mencionado algunas de ellas como Frenesius Medical Care, UTE Halcón Viajes-Barceló, Janssen, Medtronic, Gasmedi, Novartis, AMA, Cofares, Planner Media, Sanitaria 2000 y Pfizer, entre otras.