BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado un biochip que permitirá determinar, a partir del análisis del ADN, la predisposición genética del paciente a padecer fibromialgia, según presentó esta semana en el congreso del sector celebrado en Barcelona.
La SER pretende que el biochip esté disponible para el 2008. Con él, a partir de un análisis de sangre, además se podrá establecer por qué unos pacientes presentan una afectación más grave de la enfermedad que otros.
El coordinador del Comité de Asuntos Científicos de la SER y especialista en reumatología del Hospital Universitario Gregorio marañón, Javier Rivera, aseveró que "la fibromialgia tiene un componente genético", en función "de la combinación de genes de cada individuo", por ello "este biochip podrá detectar la susceptibilidad a padecer la enfermedad".
Asimismo, explicó que en el desarrollo de esta patología, "influyen diversos condicionantes", y que la genética es un factor determinante puesto que "las familias con afectados con fibromialgia pueden llegar a multiplicar por ocho las posibilidades de padecer, en un futuro, esta enfermedad".
La fibromialgia afecta a casi un millón de personas en España y se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado y anómalo, ya que el paciente percibe como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son, y por trastornos en el sueño, jaquecas y malestar general.