El creador de la risoterapia propone empatizar con el paciente

Hunter 'Patch' Adams. Creador De La  Risoterapia.
CRAIG Y. FUJII/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 12:20

VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El médico estadounidense creador de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, el doctor Hunter 'Patch' Adams, ha destacado la necesidad de "empatizar" con el paciente y aseguró que su voluntad es "continuar fomentando la importancia de la risa y el humor en el tratamiento integral y el alivio del sufrimiento" y posicionándose como "un activista de la alegría" en el espacio público.

Adams participó este fin de semana en Valencia en 'Mucho más que ciencia', el I Foro Científico sobre Innovación, Salud y Calidad de Vida, organizado por Novartis con la colaboración de la Academia de la Renina, entidad dedicada a potenciar esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión.

El Foro contó con la intervención de reconocidos especialistas médicos en el campo de la hipertensión como el presidente de la Academia de la Renina en España y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre (Madrid), el doctor Luis Miguel Ruilope; el catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, el doctor Josep Redón i Mas, el catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, el doctor Francisco Morales Olivas, y el director médico de Novartis en España, el doctor José María Giménez.

En la jornada también participaron personalidades destacadas como el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, el doctor Hunter 'Patch' Adams, y el ex deportista internacional Johan Cruyff.

Más de 600 especialistas en enfermedad cardiovascular asistieron al evento científico para conocer las últimas novedades y avances en el tratamiento de la hipertensión, así como, la necesidad de llevar a cabo un abordaje integral del paciente, proporcionándole, además de tratamiento para su enfermedad, cuidados que mejoren su estado de ánimo y calidad de vida.

El defensor de la risoterapia señaló que "una de las principales bases para una buena atención es tener la posibilidad de profundizar y conocer al paciente, no sólo sus síntomas físicos sino también su entorno, sus preocupaciones o su forma de afrontar la vida". Según la teoría de la risoterapia, el humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios que ayudan al paciente a superar sus problemas, su angustia y su dolor.

Según la teoría de la risoterapia, el humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios que ayudan al paciente a superar sus problemas, su angustia y su dolor. Estimula el sistema inmunitario y promueve el bienestar en los pacientes. La técnica se basa en aprender a reír con todo el cuerpo, a potenciar el sistema inmunológico en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Físicamente, cuando una persona ríe ejercita su sistema cardiovascular, su ritmo cardíaco y presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. Los músculos liberan tensiones al contraerse y al relajarse, según los expertos.

"EJEMPLO DE VITALIDAD"

La jornada 'Mucho más que ciencia' también contó con la participación especial de Johan Cruyff, uno de los futbolistas más laureados y mejor considerados de la historia del fútbol, que es "un ejemplo de vitalidad", tras padecer y superar una enfermedad cardiovascular.

La práctica regular de ejercicio físico, junto con otros factores como el de no fumar, seguir una dieta variada y equilibrada rica en vegetales y pescados y baja en grasas, controlar la tensión arterial, el colesterol y la diabetes, son condiciones que han de adoptarse y formar parte del día a día para prevenir los accidentes cardiovasculares, según explicaron fuentes de la organización del evento.

Según los expertos, incluso, en personas que hayan sufrido una enfermedad cardiaca, un programa de ejercicios controlados permite mejorar su calidad de vida. Según varios especialistas en cardiología y medicina del deporte, el ejercicio físico fortalece las arterias, mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo su necesidad de oxígeno, favorece el control de la tensión arterial, mejora la circulación, reduce el peso corporal, aumenta el colesterol HDL --'colesterol bueno'-- e incrementa en el individuo la sensación de bienestar.

En la actualidad, se estima que entre el 35 y el 39 por ciento de la población adulta española tiene hipertensión, un factor que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2007, el 32 por ciento de las defunciones que se produjeron en España (385.361 personas) estuvieron causadas por patologías cardiovasculares, mientras que el 2 por ciento se debieron a una enfermedad renal (7.028 personas).