MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes, a instancias del Ministerio de Sanidad, la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster. Su objetivo es promocionar hábitos de vida saludables, y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población española, haciendo especial hincapié en la población infantil.
El Ejecutivo pretende con esta medida impulsar la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, ya que el exceso de peso es considera un importante problema de salud pública en España, tanto en la población adulta como entre los niños y adolescentes.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 55% de los adultos, mientras que el 45% de los niños de entre seis y nueve años presentan exceso de peso, según el Estudio ALADINO, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Este estudio, realizado sobre 7.500 niños y niñas, reveló que un 26,2 por ciento de los menores en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 por ciento son obesos.
El nuevo Observatorio, previsto ya en 2005 cuando se anunció la Estrategia NAOS, pretende analizar de una forma más detallada la situación para contar con datos fiables sobre el exceso de peso.
El doctor Fuster considera que es una iniciativa "importante y necesaria para la promoción de una salud integral". la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su parte, ha agradecido al cardiólogo su participación en la iniciativa y ha elogiado su "empeño" por "divulgar unos hábitos de vida sanos, tanto en la alimentación como en la práctica de ejercicio físico que eviten la aparición de enfermedades en el futuro".
En cuanto a la composición, el Observatorio nace bajo la presidencia del doctor Fuster, designado por la ministra, Ana Mato, como persona de reconocido prestigio en el ámbito de la nutrición y del estudio y control de las enfermedades crónicas. La directora de la AESAN ocupará la vicepresidencia y, en las vocalías, estarán representados todos los sectores implicados en la lucha contra la obesidad.
Bajo la presidencia de Fuster, además de los responsables de coordinación de la Estrategia NAOS, el organismo lo integrarán representantes de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, de Economía y Competitividad, y de Educación, Cultura y Deportes. Asimismo, estarán representados el Consejo Superior de Deportes, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias.
En el Observatorio también participarán las sociedades científicas vinculadas a la nutrición, las de Medicina Familiar, de Pediatría y Epidemiología; representante de los consejos de colegios profesionales sanitarios y de licenciados en Educación Física, así como de la industria alimentaria, el sector de la hostelería y de la distribución y los supermercados, y un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.
ANUNCIOS EN TELEVISIÓN
El Observatorio, que trabajará bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se encargará de recabar información sobre los hábitos alimentarios y la actividad física de la población en las diferentes edades y grupos socioeconómicos; recopilar la información sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y evaluar las medidas e intervenciones incluidas en la Estrategia NAOS.
Además, analizará otras políticas y actuaciones que se desarrollen a nivel internacional, nacional, autonómico y local en la promoción de una alimentación saludable y de la actividad física, destacando y divulgando las de mayor efectividad e impacto sobre la salud, y evaluará datos e información sobre la publicidad de alimentos emitida por los distintos medios de comunicación, con especial atención a la publicidad dirigida a menores.
Finalmente, elaborará y promoverá los estudios y trabajos de investigación necesarios para lograr una mayor eficacia en el diseño y desarrollo de las políticas nutricionales, y redactará un informe anual, que incluirá el seguimiento y evaluación de la Estrategia NAOS, con recomendaciones sobre los aspectos que se deban corregir.