El creador de 'Paro', Takanori Shibata, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y la directora del CREA, Isabel Campo, de izquierda a derecha, en Salamanca. - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) liderará el primer estudio en España sobre el uso del robot 'Paro', conocido en España también como 'Nuka', como terapia no farmacológica.
Este dispositivo, con inteligencia artificial y forma de foca, es obra del profesor japonés Takanori Shibata y ha estado a disposición de los usuarios del CREA ya durante los últimos años, y ahora la idea es completar la experiencia con un estudio sobre los efectos positivos que tiene ante personas con síntomas de agitación, ansiedad o depresión.
Para ello, el centro con sede en Salamanca realizará este "ensayo clínico aleatorizado multicéntrico", con el apoyo técnico del Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud como experto en evaluación de tecnologías sanitarias, para valorar su "efectividad".
En la presentación de la nueva investigación han participado el creador de 'Paro', Takanori Shibata, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, la directora del CREA, Isabel Campo, y los expertos Enrique Pérez y Teresa Rodríguez.
El objetivo, tal y como han explicado, es demostrar la efectividad y evaluar el "coste-efectividad" de la terapia para "mejorar la calidad de vida y los síntomas neurospiquiátricos en personas que viven con demencia en centros residenciales".