MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El coste anual medio del paciente asmático adulto oscila entre 1.533 euros y 1.726 euros, según ha mostrado el estudio ISAAC, que, además, ha desvelado que en los niños el coste total que supone el asma es de unos 532 millones de euros, distribuidos en un 60 por ciento como costes directos (sanitarios) y un 40 por ciento indirectos.
De hecho, cada niño asmático supone un gasto anual de 1.149 euros, oscilando entre 403 euros para la categoría de gravedad más leve y 5.380 euros para la más grave.
Asimismo, el estudio ha mostrado las diferencias geográficas a nivel mundial de la prevalencia de esta enfermedad, señalado que en escolares varía entre un 4,1 por ciento en Indonesia hasta un 32,1 por ciento en Costa Rica, y en adolescentes entre un 2,1 por ciento en Albania hasta un 32,2 por ciento en el Reino Unido.
En España, los centros participantes en este mismo estudio mostraron una prevalencia media del 10 por ciento, siendo ésta superior en las zonas costeras, especialmente en la zona norte. Estos resultados fueron similares a otros países de la Unión Europea, salvo Reino Unido que presentó cifras superiores.
Ahora bien, la prevalencia del asma en la infancia es mayor en chicos que en chicas en el primer decenio de la vida, aunque, según los expertos, esta diferencia puede estar reduciéndose ya que conforme se llega a la adolescencia, el asma es más frecuente en las chicas, sobre todo si se asocia a obesidad y pubertad precoz.
Por todo ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, este martes, la Iniciativa Global para el Asma ha puesto en marcha un proyecto con el objeto de llamar la atención y sensibilizar a la población mundial sobre esta enfermedad.