Los costaleros tienen que mantener la espalda recta y cabeza erguida sin tensar el cuello

Actualizado: martes, 19 marzo 2013 20:01

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mantener la espalda recta, la cabeza erguida sin tensar el cuello y mirada al frente son algunas recomendaciones que da el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) a los costaleros con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa.

Además de repartir el peso entre todos los que porten el paso, respirar con el abdomen, expulsar el aire por la boca y mantener ligeramente flexionados el codo y la muñeca. También, pisar con toda la planta del pie.

Antes de la procesión, aconsejan beber, desde días antes, mucha agua para evitar roturas fibrilares y realizar una tabla de estiramientos de cuello, brazos, manos, abdominales y piernas antes de iniciar la procesión.

Mientras que, una vez terminada la marcha, apuestan por quitarse las protecciones lentamente y realizar una tabla de estiramientos para relajar los músculos. En el caso de que aparezcan molestias, aconsejan acudir a un profesional sanitario.

ASESORAMIENTO GRATUITO

Con todo, el CPFCM ofrece, durante el mes de marzo, un servicio de atención y asesoramiento gratuito a los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salgan en procesión.

Así, los fisioterapeutas madrileños examinarán a los costaleros interesados, para determinar, de forma personalizada, qué riesgos de lesión presentan y qué medidas deben adoptar para prevenirlas.

"Este servicio no pretende de ningún modo que el cofrade no salga en profesión, sino al contrario, mejorar su rendimiento durante los pasos al orientarle sobre la mejor manera de sacar partido a su potencial físico", ha señalado el secretario general del CPFCM, José Santos.

Y es que la institución colegial ha dedicado a los costaleros su recomendación del mes de marzo, de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud'. Se trata de una iniciativa que trata de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que pueden sufrir y las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar las lesiones o los problemas músculo-esqueléticos.