Cospedal censura al senador 'popular' Jesús Aguirre por considerar utópica la gratuidad de la sanidad española

Actualizado 16/04/2012 20:36:57 CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha censurado al senador de su partido Jesús Aguirre por animar a los políticos a "decir la verdad" sobre el futuro de la sanidad una vez pasadas las elecciones andaluzas y considerar que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es "una utopía".

"Su filosofía no es fácil de compartir", ha reconocido Cospedal tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que no ha tenido la oportunidad de hablar con Aguirre para conocer el porqué de sus declaraciones.

No obstante, la presidenta regional ha insistido en que "tanto el Partido Popular de Castilla-La Mancha como el de otras comunidades cree en un servicio público de sanidad que sea público, universal y gratuito", para lo que hay que "establecer un modelo de financiación para que los ciudadanos tengan esos servicios garantizados más allá de cualquier proceso electoral".

En este sentido, Cospedal ha asegurado que el objetivo es "diferenciar entre servicios públicos esenciales y cómo se tienen que financiar, y los que no son parte de ese tronco esencial de servicio público de sanidad".

"Si queremos mantener nuestro modelo sanitario hay que establecer las prioridades necesarias para garantizarlo", quien ha emplazado al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles para conocer qué medidas se tomarán al respecto.