TOLEDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que ya ha encargado a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la región los trabajos y estudios pertinentes para tener en la próxima legislatura un nuevo hospital en Puertollano (Ciudad Real).
Durante la jornada vespertina de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, Cospedal ha coincidido con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, en calificar de "terribles" las condiciones en las que se encuentra el Hospital de Puertollano.
De este modo, la presidenta ha explicado que "en 30 años el Gobierno socialista no gastó ni un euro en mantener el hospital de Puertollano, por eso está como está". "Por tres años de legislatura de mi Gobierno ese hospital no está como está. Un hospital no se cae a pedazos en tres años", ha apuntado.
De otro lado, Cospedal ha destacado que "en esta comunidad autónoma, el Gobierno que más ha favorecido a la sanidad privada con mucha diferencia es el Gobierno socialista", ya que establecían unos baremos que eran de "imposible" cumplimiento, según, apunta, han dicho anteriores directivos del Servicio de Salud de la región.
"Ustedes dejaron a deber 200 millones de euros" a la sanidad privada, ha añadido Cospedal, quien ha indicado que ella no va a cuestionar la sanidad privada después de utilizarla como sí hacen los socialistas. "Que usted venga aquí a dar lecciones de la defensa de la sanidad pública no deja de tener gracia", ha afirmado.
Asimismo, ha recalcado que "si a veces se han dado datos por parte de un hospital a privadas es de pacientes que se han derivado y que se tienen que tratar. ¿Cómo no va a tener el historial clínico?", se ha preguntado.
AULAS UNITARIAS
De otro lado, Cospedal ha negado que su Gobierno haya cerrado colegios públicos como dice el PSOE y ha explicado que lo que ha hecho su Ejecutivo ha sido cerrar las aulas unitarias, "que no son colegios públicos", ha recordado al portavoz socialista. "Sé que ustedes los saben muy bien porque ustedes cerraron 50", ha dicho.
La presidenta ha explicado que las aulas unitarias son aulas donde alumnos de todas las edades comparten el mismo profesor y muchas veces solo hay uno por curso, y tienen, según ha manifestado, "un índice de fracaso escolar que multiplicaba por dos el fracaso escolar de los alumnos de Castilla-La Mancha".
"Quiero que nuestros chicos tengan la mejor educación", ha sentenciado Cospedal, quien ha afirmado que "prácticamente todos los padres de alumnos que están en aulas unitarias no quieren que sus hijos vuelvan a esas aulas unitarias".
Cospedal también ha apuntado que su Gobierno no va a abrir los comedores escolares en verano porque eso supone "estigmatizar" a los niños que acudan a ellos. No obstante, ha subrayado que su Gobierno lo que sí va a hacer es ayudar a las familias más necesitadas.
Sobre el Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cospedal ha informado de que, a diferencia de antes, actualmente en el ente público todo el mundo puede conocer las nóminas y los contratos con las productoras "y eso sí que es transparencia con la gestión".
Por último, Cospedal ha defendido que "es una evidencia que ha cambiado la tendencia" en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha señalado que ya le gustaría a ella que "la creación de empleo fuese más rápida". "Estamos haciendo todo lo que podemos para luchar contra el paro, pero lo que es cierto, es que hemos cambiado la tendencia".