El Cosmocaixa viaja a la vida y salud de la mujer de la mano de Santiago Dexeus

Actualizado 11/06/2013 17:16:06 CET
OBRA SOCIAL LA CAIXA

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cosmocaixa traza un viaje hacia el interior de la vida y la salud de la mujer a través de la exposición 'XXI. Un futuro en femenino', ideada por el prestigioso ginecólogo Santiago Dexeus y su hijo Damian Dexeus, a través de la Fundación Somdex, y la Obra Social La Caixa.

La muestra, que se podrá visitar desde este miércoles y hasta el 25 de agosto, se basa en testimonios reales de mujeres conocidas y anónimas que abordan los retos y oportunidades a los que la mujer se enfrenta mediante tres ámbitos temáticos: el doméstico y familiar; el público y laboral, y el privado, relacionado con la salud y el desarrollo físico y psicológico.

Pantallas táctiles, videojuegos y cámaras web sirven de apoyo al visitante que podrá descubrir datos, impactos e impresiones de la exposición, que ayudarán a comprobar si la sociedad proporciona a la mujer las herramientas necesarias para que desarrolle todas sus capacidades.

De hecho, revela algunos datos como que las empresas que aplican la conciliación laboral y familiar ven reducido en un 30% el absentismo laboral, y también explica que la oxcitocina es una hormona que la mujer libera en grandes cantidades en momentos de estrés y que aumenta la confianza en uno mismo.

La muestra también resalta que el perfil del cuidador a un discapacitado es el de una mujer de entre 45 y 65 años que reside en el mismo hogar de la persona a la que cuida.

La exposición también analiza la conquista del derecho a voto de las mujeres en España, en comparación con otros países, así como los cargos de gobierno ocupados por mujeres.

También resalta que las mujeres tienen el "desgraciado honor" de copar las cifras de paro en todo el mundo, y las que lo tienen cobran una media de un 17,9% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.