VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta alternativa a otra presentada por Compromís, por la que la Cámara autonómica insta al Consell a acordar con el Ministerio de Sanidad a que se trate con los medicamentos de última generación a todos los paciente de hepatitis C que cumplan los criterios clínicos y se sitúen dentro del índice de posicionamiento terapéutico y en la línea de la estrategia de abordaje de la enfermedad.
Asimismo, las Corts piden al Consell que se comprometa a realizar un diagnóstico de la situación y siga trabajando en la elaboración de un registro de pacientes, así como a agilizar los trámites para que los tratamientos lleguen a los enfermos que lo necesiten.
Del mismo, el Parlamento valenciano urge al Gobierno valenciano a "seguir negociando un precio razonable y accesible de estos medicamentos", y a seguir las líneas de actuación y los criterios de uso de estos fármacos "para el tratamiento de hepatitis C que marque el comité de expertos". Representantes de afectados por la enfermedad han seguido este orden del punto del orden día desde la tribuna de invitados del hemiciclo.
La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha subrayado que "la hepatitis C hoy, en 2015, tiene cura", y ha subrayado que "si hay dinero para otras cosas, tiene que haber dinero para que las personas afectadas puedan curarse".
LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA NO ES "UN SANTO"
En este sentido, ha señalado que "la estabilidad presupuestaria no es un santo que se debe de adorar ni un dogma que esté por encima de las personas". Además, ha indicado que "curar hoy una hepatitis C es evitar un trasplante, hospitalizaciones, depresiones y evitar muchísimo dinero, porque lo que se cura hoy mañana no se deberá de tratar".
Por parte del PP, la parlamentaria Maria Rosa Roca ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, han asegurado que "ningún paciente se quedará sin tratamiento por razones económicas". Asimismo, ha destacado que "la sanidad continúa siendo universal y gratuita".
Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes ha abogado por "habilitar de forma inmediata un fondo económico que garantice el acceso al tratamiento", ya que ha hecho hincapié en que "ninguna persona enferma se debe quedar sin la medicación por causas económicas". Del mismo modo, la diputada de EUPV, Esther López ha denunciado que "el Gobierno prefiere resultados económicos positivos antes de que garantizar un derecho fundamental".