Un cortometraje de la Fundación Manantial, premiado por promover la integración de las personas con enfermedad mental

Actualizado: viernes, 5 julio 2013 19:40

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manantial ha recibido el 'Premio al Mejor Corto Internacional' del II Congreso Europeo de Tratamiento Asertivo Comunitario "por promover la integración de las personas con enfermedad mental".

De esta forma, y en el marco de este evento celebrado recientemente en Avilés (Asturias) bajo el lema 'Mejorando la Integración', la fundación ha recibido este galardón de carácter internacional, el cual "supone la posibilidad de sensibilizar y difundir sus actividades a un público mayor", explican.

En concreto, el comité científico ha destacado que este trabajo audiovisual "está en la línea de los valores y la filosofía del congreso para mejorar la integración". No obstante, para la psicóloga y responsable de Comunicación de Fundación Manantial, Helena de Carlos, el hecho de que profesionales de la salud mental de distintos países y también usuarios de estos servicios hayan tenido acceso al proyecto "es el verdadero premio".

A su juicio, el objetivo del corto es "explicar las áreas de actividad de la fundación y dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales a nivel técnico". Además, se pretende mostrar la actividad que desarrollan las personas "en su camino hacia la recuperación", expone.

El cortometraje, titulado 'Uno +' y realizado por Iralta Films con el apoyo de Fundación Especial Caja Madrid, quiere reflejar la situación por la que atraviesa una persona con problemas de salud mental, para lo cual se quiso contar, de manera voluntaria, con los usuarios. De este modo, ellos son "los protagonistas" y explican su visión sobre temas como "el estigma social o el empleo", manifiesta de Carlos.

Por último, la experta explica que el abordaje de los pacientes es una intervención "basada en un modelo comunitario donde los equipos multiprofesionales trabajan en la propia comunidad". Así se facilita el acceso a un tratamiento integral "que evita la marginación y el aislamiento, y promueve la integración social", concluye.