Las Cortes no tendrán Comisión que investigue el Servicio de Urgencias del H. Virgen de la Salud de Toledo

Fernando Mora, PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 19:11

TOLEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves la petición del PSOE de creación de una Comisión No Permanente que investigue el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con el voto en contra de los 'populares'.

Ha sido el diputado socialista Fernando Mora quien ha defendido la necesidad de esta Comisión ante la "situación caótica" de las urgencias de este hospital, "ante la alarma social" que existe y ante "la falta de respuesta por parte del Gobierno regional", lo que según ha asegurado, "causa prejuicios tanto a profesionales como a pacientes".

"Hemos dado demasiado tiempo para que el Gobierno corrigiese estas deficiencias", ha afirmado el socialista, quien ha señalado que el motivo de discutir estos asuntos es porque desde el PSOE quieren "que las cosas se aclaren". "No se trata de que nadie saque provecho, se trata de los ciudadanos, y desde la izquierda democrática nuestro deber es preservar sus derechos fundamentales", ha añadido.

En este sentido, Mora --quien ha recalcado que debido al "colapso" de las urgencias de este centro de salud han fallecido cuatro personas en los pasillos-- ha preguntado a los 'populares' "por qué la Dirección del centro no atiende las demandas de los profesionales --quienes han denunciado la falta de personal y medios--" y "por qué el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, señala que es falsa esta saturación de las urgencias".

Para el portavoz socialista de Sanidad, "la culpa es del Gobierno regional" que ha permitido que en los pasillos de urgencias haya "18 alcayatas numeradas" donde los enfermos "esperan hasta 25 horas para ser ingresados" a pesar de la "falta de intimidad" y mientras "hay salas cerradas en el Hospital del Valle, en el Provincial y en el propio Virgen de la Salud".

PONER EN DUDA A LOS PROFESIONALES

De su lado el diputado del PP Carlos Velázquez ha asegurado que con esta Comisión el PSOE quiere "poner en duda" la labor de los profesionales sanitarios de este centro hospitalario toledano y les ha acusado de poner en marcha "una campaña atroz" contra la sanidad regional sembrando "alarma social y crispación".

Velázquez ha señalado que aunque la semana pasada el PSOE había presentado una iniciativa sobre listas de espera que tenía un "mínimo de componente normativo", este jueves vuelven pidiendo esta Comisión demostrando que la primera propuesta "era una pose". "Eso me entristece", ha asegurado.

El diputado 'popular' ha pedido a los socialistas que se hagan las mismas preguntas sobre las urgencias que se hicieron en 2007, 2008 y 2009 cuando hubo "colapso" en el mismo centro y si tienen "la conciencia tranquila", desde el PP también la tienen en este momento porque el Gobierno regional "está haciendo todo lo que se puede".

Finalmente, ha pedido al PSOE que vuelva a la "senda de la responsabilidad" y "dejen de utilizar el dolor de la gente para hacer política".

Leer más acerca de: