Corregir estéticamente la dentadura puede influir en la posición social y laboral de las personas, según expertos

Imagen de una sonrisa enseñando los dientes
ERNESTO PERALES SOTO/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 18:17

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Corregir estéticamente la dentadura puede influir en la posición social, laboral y personal de los ciudadanos, según han explicado los expertos que han participado recientemente en el 'VI Symposium Internacional de Implantología Ciudad de Oviedo'.

Esta cita, que se ha celebrado en la ciudad asturiana bajo la organización de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), sostiene que los parámetros estéticos de belleza facial pueden tener incidencia en estos aspectos. De hecho, exponen que la cultura y la época "han ido marcando unos rasgos determinados de sonrisas".

Así, el presidente del comité organizador del congreso, el doctor Santiago Llorente, echa mano de diversos estudios que señalan que "las personas que han corregido sus deformidades faciales y han adecuado su sonrisa a las proporciones ideales de belleza han cambiado sus relaciones sociales, laborales y personales". "La cara es nuestra tarjeta de visita", indica.

En este sentido, sostiene que la sonrisa y la boca "aportan expresividad y, si son agradables, pueden facilitar una relación más fluida con el otro". De esta forma lo asegura también un estudio realizado por la Universidad de Sevilla que se publicará en marzo en la revista 'Journal of Oral Rehabilitation'.

LAS SONRISAS DE LAS PERSONAS MÁS INFLUYENTES TIENEN RASGOS COMUNES

En él se revela que las sonrisas de las personas más influyentes del mundo, según la revista 'Time', "tienen características comunes". En concreto, "comparten características como la proporción vertical del labio superior, el ancho e índice de simetría de la sonrisa o la exposición de los incisivos", sostienen.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores realizaron un análisis fotogramétrico, que también ha permitido encontrar similitudes "en el grado de desviación de la línea media del maxilar o en la dirección del canto oclusal".

Por otra parte, los expertos señalan que existen parámetros estéticos de belleza facial que afectan a la sonrisa, entre los que se encuentra el de que "la encía superior no debe quedar expuesta más de uno o dos milímetros". Además, la exposición de los incisivos inferiores "debe ser menor que la de los superiores, siendo normal que no se observen en situación de reposo y una exposición ligera durante la sonrisa", sostienen.

Ante situaciones diferentes a las expuestas, se encuentra la cirugía oral y maxilofacial, que "permite adecuar las proporciones faciales, ya que es la rama de la cirugía que mayor conocimiento tiene de la anatomía de la cara", asegura el presidente de la SECOM, el doctor Arturo Bilbao. Además, está destinada "a arreglar la parte funcional de la cara", concluyen los especialistas.