El correcto apoyo nutricional mejora la evolución de los pacientes obesos intervenidos quirúrgicamente, según expertos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 18:06


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El correcto apoyo nutricional, basado en un plan de alimentación y suplementación, mejora la evolución de los pacientes sometidos a cirugías bariátricas o de la obesidad y minimiza las complicaciones asociadas a este tipo de intervenciones, según expertos.

"Los pacientes suelen presentar una tolerancia muy reducida a alimentos sólidos, tras la cirugía, por lo que se recomienda alimentarles con preparados de nutrición enteral adaptados, con texturas que puedan tolerar y que sean capaces de cubrir las necesidades proteicas del enfermo", afirmó la doctora especialista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Irene Bretón, en el marco de la presentación de la 'Guía práctica de la Cirugía de la Obesidad: una visión interdisciplinar', elaborada por un grupo de profesionales de distintas especialidades.

En relación a los suplementos nutricionales, la doctora Bretón añadió que "aseguran un correcto aporte de vitaminas y minerales para el paciente, ya que éste después de la intervención presenta un déficit de hierro, calcio y vitamina B12, principalmente".

La guía cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Según sus autores, este manual pretende ser una herramienta "útil" en el manejo del paciente candidato a cirugía bariátrica, desde su evaluación inicial hasta su seguimiento a largo plazo.

Asimismo, está dirigida a los profesionales implicados en el tratamiento del paciente candidato a cirugía bariátrica, como endocrinólogos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos y personal de enfermería, así como a los que, en su práctica diaria, se encuentran con pacientes intervenidos de cirugía bariátrica.