(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el párrafo sexto, que en lugar de 'cerveza' es 'alcohol')
Rubalcaba compara educación con sanidad: la pública "se queda lo más difícil" y la privada "se lo quita de en medio"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los Desayunos informativos de Europa Press, ha hecho una comparación de la educación con la sanidad para señalar que la pública "se queda con lo más difícil" mientras que la privada "se lo quita de en medio".
A su juicio, la sanidad tiene un problema y es que cuesta mucho dinero y la pública, entre otros aspectos, se está quedando con los tratamientos más caros, como la quimioterapia por ejemplo, que los sanitarios privados están derivando al servicio público por la crisis.
"Al final todo va a la pública. Es lo que se llama descremar. Esta situación la vivimos en la educación todos los días. ¿No les suena la historia de que la educación pública se queda con lo más difícil de educar y la privada se lo quita de en medio? ¿Les suena? Detrás de la privatización puede esconderse la ruina de la sanidad pública. Es una verdad como un templo", ha argumentado.
Así, ha señalado que, antes de avanzar en "aventuras privatizadoras" hay que darse cuenta de que sí se puede financiar la sanidad pública, a pesar de que se trate de un sector de "coste creciente", dado que las personas viven cada vez más y la tecnología es cada vez más cara.
"El riesgo es que en unos años tengamos una tensión que puede acabar con una sanidad pública deteriorada que no puede pagar aquello que le llega de una sanidad privada, que para mantener el negocio tiene que quitarse lo más caro de encima", ha añadido.
COPAGO SANITARIO NO
Del mismo modo, el candidato socialista ha explicado que sí se puede ahorrar "mucho" en Sanidad, se puede ser más eficiente y gastar mejor. "Lo que no vale es que como no se puede financiar vamos a poner el copago", ha advertido, al tiempo que ha apostado por subir algunos impuestos, como el del alcohol --menos cerveza y vino--o el del tabaco, para financiarla.
Rubalcaba ha defendido en varias ocasiones que los derechos fundamentales se pueden mantener. En su opinión, se puede ahorrar sin recortar derechos fundamentales, como son la educación y la sanidad, que a España le ha costado "mucho tiempo conseguir", a la vez que sostiene que los retrocesos en esos derechos serían "muy difíciles de restablecer", además de "poco rentables" a nivel económico.
TRES RETOS PARA EUROPA
Finalmente, el candidato socialista a los comicios de noviembre ha detallado que Europa tiene tres "retos fundamentales u oportunidades": el cambio del modelo energético, el cambio climático y el envejecimiento poblacional. Rubalcaba indica así que hay que cambiar el modelo energético y apostar por energías renovables al mismo tiempo que se cierran las centrales nucleares, como ha hecho Alemania.
A la vez que ha destacado el cambio climático, que "ha venido para quedarse" y al que se le puede hacer frente y tiene enormes oportunidades. Además apunta al problema del envejecimiento de población, del que Rubalcaba ha subrayado que España tiene la esperanza de vida segunda mayor del mundo después de la japonesa. "Es un reto pero muchísimas oportunidades y hay sectores de servicios en punta que pueden hacer muchas cosas", ha apuntado. Todos estos retos, según ha concluido, tienen un punto en común: la innovación.