(esta noticia sustituye a la anterior del servicio de hoy sobre el mismo tema)
TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)
El pago de prestaciones farmacéuticas en función de la renta, la central de compras o la revisión del Vademecum son algunos de los asuntos que el Gobierno y los consejeros autonómicos analizarán este miércoles durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, y responsable del PP nacional en la materia, José Ignacio Echániz, quien ha confiado en que en esta cita se adopten "medidas importantes" en esos ámbitos para permitir la pervivencia del sistema sanitario "y que sea sostenible".
En concreto, y sobre el copago ha considerado que merece la pena "revisar" determinadas situaciones "para producir mayor justicia en la sociedad, y quienes menos tienen tengan que pagar menos y quienes más tienen tengan que pagar más".
No obstante, Echániz ha señalado que las personas con una situación familiar complicada no tienen que preocuparse por este asunto ya que tienen un Gobierno y unos responsables políticos que son conscientes de que hay que mejorar la sanidad y de que ésta "va a salir muy reforzada y sostenida de cara al futuro".
En una entrevista a Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press, Echániz ha reconocido que el sistema sanitario actual está "pasando una mala situación financiera" en estos momentos y "tiene que salir reforzado de esta situación" mejorando cuestiones que en ahora mismo "tienen disfunciones o solapamientos".
Así, ha apostado por revisar gastos improductivos teniendo en cuenta que "a lo largo de muchos años se ha configurado sistema sanitario con mucho músculo y alguna grasa y habría que hacer alguna liposucción", atendiendo, por ejemplo, a la posibilidad de que las regiones compren de forma centralizada para conseguir ahorros, simplificar la "estructura de mandos" del sistema sanitario o reducir las "peonadas".
A su juicio, "hay mucho ámbitos donde aplicar inteligencia y responsabilidad para producir ahorros", como en determinadas prestaciones "que hay que revisar y que no tiene sentido seguir manteniendo" como las prestaciones de turismo sanitario o termalismo social, las vasectomías o las ligaduras de trompa, cuestiones que "son más superfluas y que en momentos económicos expansivos tiene sentido ponerlas en marcha pero en otros no".