Aragón espera reunirse "lo antes posible" con Cataluña para pedir atención sanitaria para los pacientes derivados

Actualizado 17/10/2011 19:47:50 CET
EUROPA PRESS

(esta noticia sustituye a la anterior de nuestro servicio de hoy con el mismo titular)

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha expresado este lunes su intención de reunirse "lo antes posible" con el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, para reclamar atención médica de los ciudadanos aragoneses.

Aragón y Cataluña tendrán que resolver el problema de atención médica a los pacientes derivados de forma bilateral, ya que esta atención está suscrita mediante convenio firmado en el año 2005 entre las dos autonomías, han explicado el consejero Oliván y el director general de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Francisco Valero, en declaraciones a los medios después de una reunión que han mantenido en el despacho del consejero en Zaragoza.

El acuerdo suscrito entre Cataluña y Aragón para pacientes desviados pretende asegurar la atención de ciudadanos aragoneses en la comunidad vecina y viceversa, aunque no contiene ninguna compensación económica por ello. No obstante, sí establece "unos compromisos para atender en igualdad de condiciones", algo que "Cataluña está incumpliendo", ha matizado el consejero.

Esta situación es distinta a la de los pacientes desplazados, a los que las comunidades autónomas están obligadas a atender cuando tienen un problema de salud cuando se encuentran de paso en su territorio, sin poder reclamar a la comunidad de origen una compensación económica por esta atención. "Todas las comunidades están obligadas a atender a las personas desplazadas en las mismas condiciones que los de allí", ha subrayado Oliván.

AMENAZA CON RESCINDIR EL CONTRATO

Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a recoger todos los datos que tiene sobre la falta de atención sanitaria de aragoneses en Cataluña y enviarla al Ministerio para ver si se puede actuar y requerir a la comunidad catalana el cumplimiento de "este derecho que tiene el ciudadano español".

El consejero de Salud aragonés ha reconocido que en Cataluña se atienden más pacientes aragoneses que al contrario, pero también ha manifestado que si no se cumple el convenio "se rescinde".

En lo que se refiere a personas derivadas, el denominado Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno central paga a la Comunidad autónoma cierta cantidad de dinero por la atención que en otras comunidades no se puede proporcionar a la población, en el caso de Cataluña ha recibido 13 millones de euros del Estado en los últimos cuatro años por este tipo de atenciones a ciudadanos aragoneses.

LEY DE COHESIÓN

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Francisco Valero, ha aclarado que se esta "abordando la problemática que puede estar surgiendo en la Franja", a través de los principios básicos que tiene la Ley de Cohesión.

Por ello, el Gobierno central se va a dirigir a la Generalitat de para escuchar su postura y, si se confirma que están realizando una interpretación inadecuada del convenio entre comunidades, se realizará "un requerimiento formal a Cataluña que garantice los derechos, la garantía y la cohesión de nuestros ciudadanos".

ÉPOCA ESTIVAL

El director general de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud ha aclarado que "el problema de los desplazados surge fundamentalmente en época estival y ya se manifestó alguna problemática el año pasado".

Ante esta situación, Valero ha indicado que se creó en primavera una Comisión de Prestaciones promovida por un grupo de trabajo para "ver y analizar" la situación que se está produciendo y si realmente hay quiebra de garantía y que este trabajo se está ultimando.

Valero también ha señalado que se están produciendo "interpretaciones distintas" por parte de los servicios de Salud de un derecho que "está muy claro en el artículo 4 de la Ley de Cohesión".