Actualizado 03/05/2020 13:07 CET

Coronavirus.- Simón dice que hay una "probabilidad alta" de rebrote pero cree que "el impacto sería mucho menor"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Afirma que "sería difícil" tener una inmunidad de rebaño "suficientemente alta" en los próximos meses

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la probabilidad de rebrote de la epidemia "es alta" pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño "será algo más controlada".

"Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado", ha manifestado Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En este sentido, ha resaltado que los nuevos rebrotes "es algo que puede pasar con mucha probabilidad". "Todo el trabajo que hagamos tiene que estar basado en esa probabilidad alta de nuevos rebrotes", ha sentenciado.

No obstante, el experto ha matizado que no saben "si va a haber una segunda onda epidémica" el otoño que viene y ha afirmado que están haciendo "un esfuerzo para controlar rápido" esos posibles rebrotes y que, si hay una segunda onda epidémica, "el impacto sea muchísimo menor".

"Creo que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos", ha señalado Simón, al tiempo que ha destacado que el comportamiento de los ciudadanos "favorece o no la transmisión de la enfermedad".

Asimismo, Simón ha valorado el grupo "muy importante" de expertos que proveen de información y ha señalado que ahora mismo hay una "cierta disociación" entre el nivel de movilidad y el nivel de los datos. "Parece que el incremento de movilidad marginal que se está viendo estos días no está siendo seguido por un impacto en el incremento de los datos", ha precisado.

Esta disociación, según ha explicado, podría implicar que, aunque haya más movilidad y contacto social, las medidas de protección personal "están teniendo un impacto mayor de lo que en algunos modelos se podría pensar inicialmente".

INMUNIDAD DE REBAÑO

Al ser preguntado sobre si la inmunidad de grupo o de rebaño se puede dar en España antes de que haya una vacuna, Simón ha apuntado que "sería difícil" tener una inmunidad de rebaño "suficientemente alta" en los próximos meses debido a que se ha "podido controla la transmisión".

"Sería inocente que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta", ha subrayado el experto de Sanidad, destacando que una inmunidad de rebaño "suficientemente alta" implicaría tener "entre un 67% y un 70% de personas infectadas durante este periodo".

En este punto, ha afirmado que los estudios de seroprevalencia que comenzaron a principio de semana revelarán información "más sólida" de cuántas personas han estado infectadas. "El grado de inmunidad no sabemos cuánto dura ni su efectividad", ha dicho.

Por ello, Simón ha defendido que el basar la expectativas de control de la enfermedad en la inmunidad de grupo "sería un error". "La probabilidad de que la tengamos es muy baja y de que la alcancemos en los próximos meses también es muy baja", ha asegurado.

Sobre algunos estudios que hablan de una posible relación de la calidad del aire y la incidencia del coronavirus, Simón ha destacado que son estudios "que en principio tienen una cierta base pero que no son fáciles de interpretar".

"Hay hipótesis de que los virus, según la calidad del aire, pueden tener mayor supervivencia. Son hipótesis sólidas pero que tenemos que consolidar a nivel individual, falta la comprobación final", ha concluido el doctor Simón.