MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los científicos españoles "están en condiciones de empezar las pruebas clínicas en breve" de la vacuna contra el coronavirus, por lo que "parece posible" contar con ella "en un plazo más breve de lo esperado".
"Prácticamente a la vez que las grandes multinacionales o antes en algunos casos", ha manifestado este domingo Sánchez durante la rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos.
En este contexto, ha destacado que España está participando en un total de diez equipos financiados por el Fondo Covid-19 que "se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna".
"Además de fondos España aporta talento", ha sentenciado Sánchez, al tiempo que ha señalado que hay equipos españoles trabajando en desarrollos de prototipos y que algunos de ellos "se sitúan entre los más avanzados".
Por ello, ha celebrado que "empieza a parecer posible encontrar una vacuna en un plazo más breve de lo esperado" y ha añadido que han evaluado y están haciendo un seguimiento activo en "más de 200 proyectos de investigación".
Entre los más de 200 proyectos de investigación, el presidente del Ejecutivo ha resaltado "ensayos clínicos para nuevos fármacos, test diagnósticos más rápidos, detección del virus en el aire, uso de aguas residuales como marcador de nuevos brotes y otros muchos liderados por el Instituto Carlos III".
"Nunca más podemos permitirnos que se debilite nuestro Sistema Nacional de Salud, que es nuestra trinchera más segura", ha apuntado Sánchez, destacando el aporte de la investigación y la ciencia que "es empuje y progreso".
En este sentido, ha subrayado que los investigadores españoles "son un orgullo" para el país y ha lamentado que los más jóvenes "son los más dañados desde el punto de vista de la educación y el mercado laboral".