Actualizado 13/03/2020 12:54:46 +00:00 CET

Consejos para sentirse bien en casa por el coronavirus

Mano de jubilado en un ordenador
Mano de jubilado en un ordenador - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador del área de psicopedagogía del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Comunidad de Madrid, Pedro Santamaría Pozo, aconseja llamar con más frecuencia a los mayores y recurrir a la música, las películas, los juegos de mesa, los cuentos o las risas para evitar sentir "agobio o angustia" cumpliendo con la recomendación de las autoridades sanitarias frente a la expansión del coronavirus de quedarse en casa.

   "Si lo que recomiendan las autoridades sanitarias es quedarse el mayor tiempo posible en casa, hay que buscar alternativas de comunicación como por ejemplo, llamar con mayor frecuencia por teléfono a las personas mayores o utilizar las RR.SS. para relacionarnos", ha indicado en declaraciones a Europa Press este psicopedagogo, asesor del Colegio Profesional de la Educación.

   "Asimismo, para facilitar la convivencia en casa, y evitar momentos de agobio o angustia, debemos incorporar en el encuentro en las parejas y familias elementos positivos como la música, las películas, los juegos de mesa, los cuentos o las risas", ha agregado Santamaría, quien considera que esta situación "se trata de una ocasión única para fortalecer las relaciones de unión y de esta manera huir del pánico".

   Además, ha señalado que ante una situación "compleja y desconocida", como la provocada por el coronavirus, "reactivar y poner en marcha comportamientos positivos y conductas de solidaridad" son actitudes que "van a ayudar tanto a nivel personal como grupal".

   A su juicio, "es importante sacar una lectura positiva para que la mente se conecte con el positivismo y el optimismo", así como "activar conductas solidarias, por ejemplo, al incorporar mensajes para ayudar a los colectivos más vulnerables frente al coronavirus, como puedan ser las personas mayores", apelando a poner en marcha "conductas de cuidado y autoprotección".

VIGILAR QUE CUMPLEN LAS RECOMENDACIONES

   "Debemos animarles y estar pendientes de ellos y de que cumplen las recomendaciones que se están dando desde las instituciones sanitarias para que se sientan protegidos por las personas que les quieren", ha precisado respecto a los mayores.

   Asimismo, ha indicado que "incorporar un pensamiento positivo ayuda a activar los mecanismos de defensa del cuerpo, es decir, los anticuerpos, y que éstos estén en alerta y tengan mayor capacidad de reacción frente al virus".

    "La mente y el cuerpo están vinculados y por ello nuestro cuerpo tiene que recibir un mensaje de calma de nuestro cerebro para que esté lo más tranquilo posible y pueda así tomar las decisiones más acordes a la situación que se le presente en cada momento. Cuanta más calma, mejor comportamiento celular y constitucional para hacer frente a las enfermedades", ha explicado.

   El experto ha recordado que las personas tienen una alta capacitación para adaptarse a situaciones catastróficas, como ya demostraron los madrileños en otros contextos complejos de crisis, como los atentados terroristas del 11 de marzo, donde "las conductas solidarias y de auxilio inundaron las calles de Madrid y de España, ante la incertidumbre de una situación nueva".

Contador