Cree que el protocolo de Trabajo sobre el coronavirus es una "aportación más", pero lo que "importa" es la guía de Sanidad
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus se está haciendo "con mucha transparencia y sin alarma" y ha considerado que es el Ministerio de Sanidad el que debe coordinar este tema.
"La clave de todo este tema es evidentemente el Ministerio de Sanidad, quien está fijando la posición del Gobierno en un tema que preocupa a la opinión pública; lo estamos haciendo con un equilibrio entre lo que es necesario para la defensa del interés público y, al mismo tiempo, intentando no alarmar innecesariamente a los ciudadanos", ha afirmado Planas, quien ha añadido que, por ello, "el foco debe estar y está en el Ministerio de Sanidad".
Respcto a la guía publicada por el Ministerio de Trabajo en relación con el coronavirus, Planas ha afirmado que dicho documento es para una hipotética situación.
"En un centro de trabajo habrá que tomar determinadas medidas en función de la situación, yo creo que lo que ha hecho el documento del Ministerio de Trabajo es decir en tal hipótesis habrá que tomar tales medidas, pero lógicamente tal hipótesis la fija el Ministerio de Sanidad", ha señalado en una entrevista en Espejo Público de Antena 3 recogida por Europa Press.
Asimismo, el titular de Agricultura ha afirmado desconocer las circunstancias en las que se ha elaborado dicha guía, si bien ha señaldo que "no preescribe nada, sino que da orientaciones". "Si no hay documento, se pide y si hay, hay quejas", ha añadido.
Además, Planas ha indicado que el efecto del coronavirus en la economía será "muy limitado y temporal". "España crece por encima de la zona euro, y hay que plantearse en qué medida hay que relajar los objetivos. Lo último que hay que hacer es entrar en una situación de pánico", ha resaltado.
Posteriormente, al término de una reunión con el sector pesquero, el titular de Agricultura ha reiterado que el protocolo publicado ayer por el Ministerio de Trabajo con recomendaciones para actuar en el coronavirus es una "aportación más", pero que lo que importa es la guía e instrucciones del Ministerio de Sanidad.
"El protocolo del Ministerio de Trabajo es una aportación más, pero lo importante es la guía que proporciona diariamente con su información y transparencia el Ministerio de Sanidad y que da su portavoz en relación con el coronavirus", ha señalado Planas.
El titular de Agricultura ha subrayado que el Gobierno está manteniendo en esta crisis sanitaria una "actitud de extrema prudencia" y de "eficacia", al tiempo que cree que se adoptarán todas las medidas que "sean necesarias", pero siempre que lo determine el Departamento de Salvador Illa.
En la actualidad, el número de casos detectados por coronavirus en España ha ascendido a más de 230 casos, lo que supone, de media, un caso por cada 250.000 habitantes, según ha informado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.