VALNCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado este miércoles que el Gobierno de España determinará, "sin alarmismos" y en función de la evolución del coronavirus, si es necesario incrementar las medidas de contención del virus en Fallas como establecer controles "más exhaustivos" en los aeropuertos.
Oltra, en una entrevista en Los Desayunos de RTVE recogida por Europa Press, ha insistido en lanzar una medida de "tranquilidad" frente al Covid-19 porque "tenemos de los mejores sistemas sanitarios del mundo y los profesionales son también excelentes con coordinación al minuto con el Ministerio de Sanidad".
Al respecto, ha constatado que todos los días, y no solo en Fallas, "llegan muchas personas a visitar Valncia, también de Italia, y entran por el aeropuerto", por lo que tanto el Gobierno de España, que es el competente, como desde la Unión Europea tendrán que valorar si es necesario "hacer un control en aeropuertos más exhaustivos".
Con todo, ha insistido en que se deben seguir las recomendaciones de Sanidad porque la situación "cambia cada día, cada hora" y hay que tomar las decisiones oportunas en función de las circunstancias, pero sin alarmismos" y ha insistido en que se deben tomar en coordinación con el Ministerio porque "no tiene sentido aplicar 17 estrategias diferentes".
Oltra ha recalcado que el paciente fallecido el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Valncia murió "con coronavirus no de coronavirus" ya que "tenía otras muchas complicaciones que derivaron en la muerte". Así ha aclarado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.
EL SISTEMA "FUNCIONA"
En cualquier caso, ha recalcado que el sistema "funciona" y el
rastreo "exhaustivo", un trabajo "casi detectivesco", al entorno de las personas infectadas ha permitido detectar a los 19 casos que han dado positivo en la Comunitat, pero ha recalcado que están "todos leves y la mayoría en ingreso domiciliario". Además, ha recalcado que se han realizado 350 pruebas que han dado negativo.
"Tenemos unos equipos profesionales magnífico que trabajan día y noche para contener el foco y hay que insistir en un mensaje de tranquilidad porque el miedo y el alarmismo corren más rápido que el virus", ha señalado.
Por otro lado, ha apuntado que las empresas valencianas comienzan a notar tras un mes algún desabastecimiento en los suministros procedentes de China, pero ha recalcado que estos "problemas no son derivados de la gestión de la crisis sino del brote" en el país asiático. En cualquier caso, "aún es pronto para tener datos".